Al momento

Sinaloa

Pelean Morena y el PRI en el Congreso de Sinaloa por eliminación de las ‘pluris’

Francisca Abelló Jordá afirmó que es una demanda del pueblo y Sergio Jacobo Gutiérrez manifestó que las pluris fueron impulsadas por la izquierda para dar voz a las minorías

| Internet

Culiacán, Sin.- La declaración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que prepara una iniciativa para reducir o eliminar las plurinominales en el Senado y la Cámara de Diputados fue tema en el Congreso de Sinaloa. Morena respaldó esa intención y el PRI acusó que se caería en la exclusión de las minorías.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El tema fue expuesto desde tribuna en asuntos generales en la sesión ordinaria de este jueves por la representante de Morena, Francisca Abelló Jordá, quien expuso que la intención del mandatario de la nación es reducir los costos del Poder Legislativo porque estos espacios se convirtieron en una minoría parasitaria que vive del presupuesto.

Mencionó que en el caso del Senado pudieran ser eliminadas y en la Cámara de Diputados reducirlas de 200 a 100.

“No se busca eliminar por completo las diputaciones por representación proporcional, sino de reducirlas de 200 a 100, con ello no solo se reduciría un robusto aparato burocrático enquistado en el Congreso de la Unión, también obedecerá a un ajuste de representación que se encuentra desfasado”, dijo.

El coordinador de la bancada del PRI en la 63 Legislatura Sergio Jacobo Gutiérrez respondió que por fortuna Morena no tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución ya que eliminar las pluris sería regresar a un régimen autoritario y cerrar el sistema democrático del que goza México.

Recordó que las senadurías, diputaciones y regidurías de representación proporcional fueron impulsadas por la izquierda y permitieron darle voz en los parlamentos a las minorías, que también reciben votos del electorado.

 “Esta en el muro de honor Arnoldo Verdugo y fue diputado, gracias a esas reformas que luego se extrapolo de las legislaturas de los estados a los cabildos, el hoy gobernador Rubén Rocha Moya fue diputado de representación proporcional, gracias a esa reforma nuestro secretario general Ríos Rojo, fue diputado, Graciela Domínguez fue diputada de representación proporcional”, dijo.

Consideró que anunciar que se presentará una iniciativa para eliminar las plurinominales es una de las típicas jugadas distractoras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador porque dicha reforma atenta contra la vida democrática.

Al final el diputado Sergio Jacobo le obsequió un libro a su compañera Francisca Abelló de su autoría donde explica los sistemas electorales.

También puedes leer: Rinde cuentas de su trabajo el titular de la CEDH en Sinaloa 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.