Denuncias

¡Ahí les hablan patrones! Reportan 30 quejas por incumplimiento del pago de utilidades

Los patrones que incumplan con esta prestación laboral, sabiendo que tuvieron ganancias durante el año 2020, se hacen acreedores a una sanción económica estimada entre 22 mil a 400 mil pesos, advirtió Mario Orendáin Sillas
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:49

Culiacán, Sinaloa.- La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en Sinaloa, ha recibido hasta el momento 30 quejas por incumplimiento del pago de las utilidades a los trabajadores, aunque tienen todo un año para exigirlas al patrón.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mario Orendáin Sillas, titular de la dependencia, explicó que el reparto de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que se les debe entregar a los empleados que laboraron al menos 60 días en el año 2020, en este caso la fecha límite fue el 30 de mayo para las empresas.

Resumió que, de los 30 casos, uno corresponde a una asesoría y 29 citatorios, de los cuales ya se han resuelto dos a favor del empleado y el resto, pendiente para los próximos días.

Los patrones que incumplan con esta prestación laboral, sabiendo que tuvieron ganancias durante el año 2020, se hacen acreedores a una sanción económica estimada entre 22 mil a 400 mil pesos, advirtió el funcionario.

“Hemos atendido a 30 personas desde que se venció el plazo, que fue el último día de mayo, las sanciones estipulan que van desde 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, rondaría entre los 22 mil y 400 mil pesos”, comunicó.

Mario Orendáin Sillas, aprovechó para hacer algunas precisiones del tema, externó que toda persona que laboró durante el año 2020 al menos 60 días en un establecimiento, le corresponden utilidades, es decir, pudo haber tenido varios empleos.

Aclaró que los que no tienen derecho son empleados domésticos, directores, administradores, gerentes, accionistas, socios y profesionistas que laboren por su cuenta y quienes expiden recibos de honorarios.

También quedan exentas de pago de utilidades a sus colaboradores, las empresas que tengan menos de un año de creación, quienes hayan generado menos 300 mil pesos de ingresos al año, las dedicadas a un producto nuevo, entre otras.

La Procuraduría del Trabajo en Sinaloa, brinda asesorías y atienden sus quejas en los números telefónicos 66-77-58-70-00 extensión 39081. 66-74-60- 07- 85 y 66-74-82- 65-18, y de manera presencial en las oficinas, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

También puedes leer: Trabaja alcaldesa de Salvador Alvarado para dejar finanzas sanas en el ayuntamiento

 

Comentarios