Al momento

Sinaloa

Se registran cuatro aspirantes a la Rectoría de la UAS, aquí te decimos quiénes son

Este viernes, se abre un proceso de impugnaciones para los miembros de la comunidad universitaria contra los aspirantes

| Internet

Culiacán, Sin.- En el proceso para elegir a la o el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se registraron cuatro aspirantes a ocupar ese cargo que hoy ostenta Juan Eulogio Guerra Liera.

Los universitarios que se registraron son Gonzalo Armienta Hernández de la Facultad de Derecho Culiacán, Soila Maribel Gaxiola Camacho de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y también exdiputada local, Santiago Inzunza Cázarez de la Facultad de Informática Culiacán y Jesús Madueña Molina de la Facultad de Medicina y también exsecretario general de la universidad. 

Se abrirá un proceso de impugnaciones el día 07 de mayo, es decir este viernes para que miembros de la comunidad universitaria. 

El martes 11 de mayo se publicará el registro definitivo de los candidatos con la programación y horarios asignados para las comparecencias privadas y públicas. 

Después de esta etapa, se elegirá a una terna que será presentada ante el Consejo Universitario el día 21 de mayo, donde se elegirá a la o él nuevo rector de la casa Rosalina para el periodo 2021-2025. 

Gonzalo Armienta Hernández 

Es profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular “C”, 24 años de antigüedad, doctor en Derecho por la UNAM. 

Fue el primer subprocurador Fiscal de la Federación, subsecretario de gobierno del Estado de Sinaloa, subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de Sinaloa, director de la Facultad de Derecho Culiacán en el periodo 2003- 2006, consejero Universitario de la UAS, consejero de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Occidente, Actualmente es coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho Culiacán y Coordinador del Doctorado en Ciencias del Derecho reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT. 

Ha recibido distinción al Mérito Universitario UAS, Doctorado Honoris Causa del Instituto Universitario Puebla, Integrante de la terna para rector de la UAS 2009-2013, Miembro Numerario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, entre otros. 

Soila Maribel Gaxiola Camacho 

Tiene antigüedad de 32.5 años, es médico Veterinario Zootecnista-UAS, Maestra en Ciencias Veterinarias-UNAM y Doctora en Ciencias de la Salud y Producción Animal-UNAM 

Ha sido Directora General de Planeación y Desarrollo-UAS (2011-2013), Presidenta Colegio de MVZ del Estado de Sinaloa (2011-2014), Presidenta Colegio de Ciencias Agropecuarias-UAS (2008-2010), Coordinadora de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2019 a la fecha, Regidora PAS por Culiacán. 1ro. Enero de 2014 al 30 de septiembre de 2016), Diputada local en la XLII legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, entre otros. 

Recibió el Premio Nacional al Mérito Académico 2020 por la AMEFMVZ, medalla Quetzalcóatl Dorado, reconocimiento de CONACyT integrante del SNI I, Integrante del Sistema Estatal de Tecnólogos e Investigadores del Estado de Sinaloa, SSIT Investigador Honorífico, por el INAPI, Certificación por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria (Concervet). 

 Santiago Inzunza Cazares 

Antigüedad de 34 años, Profesor de Asignatura en la Maestría y Doctorado en Educación y en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Informática Culiacán. 

Es Ingeniero Civil, con Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores sobre uso de Tecnología en Educación Matemática, editor asociado de la Revista Educación Matemática, Miembro de la Red Mexicana de Tecnología Educativa, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, Premio al Mérito Académico UAS 2012 Categoría de Docencia. 

Ha sido Coordinador del Posgrado de la Facultad de Informática Culiacán, Director de la Facultad de Informática Culiacán, Director de Sueldos y Salarios de la UAS. 

Jesús Madueña Molina 

Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular “C” 

Antigüedad: 1° de marzo de 1995 (26 años), Licenciatura en Médico Cirujano, Facultad de Medicina de la UAS, Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina de la UAS y Doctorado en Educación Humanista, Instituto Humanista de Sinaloa AC. 

Es candidato a Investigador Nacional SNI-CONACyT[l1] , miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, reconocimiento profesor con perfil deseable PRODEP-SEP (vigente). 

Fue director 2003-2006 de la Facultad de Medicina, secretario General, Secretario del Consejo Universitario de la UAS y coordinador de comisiones del HCU, períodos 2007-2009, 2013-2017 y 2017-2020, responsable de programas institucionales de protección a la fauna, Reserva Ecológica de la UAS en Cosalá. 

 [l1]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.