Al momento

Sinaloa

Revela Conagua resultados de análisis de aguas termales de Portalegre

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua, Ramón López, da a conocer los resultados de los análisis efectuados a las aguas calientes de Portalegre

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Las aguas termales de Portalegre, cuyas temperaturas promedio llegan a los 67 grados centígrados, no son aptas para consumo humano ni para la agricultura, porque tienen un alto nivel de salinidad, reveló el director técnico de la Conagua Sinaloa, Ramón López Flores

Indicó que apenas este martes recibieron los resultados del Laboratorio Regional sobre los análisis físico-químicos que se le efectuaron a las muestras recolectadas en el lugar, sobre todo para determinar si existía algún grado de toxicidad lo cual se descartó. 

“Lo primero que les llamó la atención fue que tiene una alta conductividad eléctrica, esto qué quiere decir, que tiene una alta salinidad pues, también alto. Con respecto a los totales altos, lo que indica que es agua salobre”, indicó. 

No se detectó presencia de nitrógeno amoniacal lo que indica que no hay gases que generen alguna toxicidad al menos de este tipo; pero sí se encontraron sólidos totales altos lo que significa que no es apta para consumo humano, ni agropecuario. 

Por el calentamiento que estas aguas presentan no se detectaron coliformes fecales ni restos de animales, así como tampoco grasas y aceites, lo que permite concluir que no existe riesgo de contaminación ni de aguas superficiales ni subterráneas. 

El director técnico de la Conagua comentó que ahora el siguiente paso es continuar los estudios para determinar con precisión el origen del calentamiento de estas aguas que por sí mismas no salen así a la superficie, sino que a su paso, tocan piedras calientes y estas son las que generan el termalismo. 

Precisó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua que estos resultados se presentarán al municipio y a Protección Civil del Estado para tomar medidas de proteger esta zona. 

“Ya son aguas nacionales o que tenemos que ver son los terrenos donde se está alojando este fenómeno de termalismo, entonces tenemos que tener un acercamiento con el municipio para ver si podemos hacer una zona de reserva”, indicó. 

Aclaró que si bien no se puede confirmar todavía el origen de estas aguas calientes, estas son aguas federales y tienen que quedarse como están, no se deberán tapar ni rellenar más por la constructora ya que representaría un riesgo para el mismo desarrollo habitacional.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.