Al momento

Sinaloa

¡No hubo paridad de género! Impugna C’MAS candidaturas de hombres en municipios más grandes

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acusó que Morena-PAS y PRI-PAN-PRD postularon candidatas en los municipios con menos votos; presentaron recurso formal ante el IEES

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Por incumplir con los principios de paridad de género establecido en la ley electoral, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses presentó ante el IEES un recurso de impugnación de candidaturas de hombres en las alcaldías más grandes del estado de las alianzas PAS-MorenaPRI-PAN-PRD.

Conzuelo Gutiérrez, presidenta del C´MAS, indicó que el recurso se denomina juicio de protección de los derechos políticos de las ciudadanas porque viola los derechos humanos de las mujeres en el principio de paridad horizontal.

“Es decir, el Instituto (IEES) no desarrolló una acción afirmativa en el análisis que hizo para aprobar estas candidaturas propuestas por los partidos políticos en mención y, por el contrario, omitió garantizar la paridad de género en el análisis que hizo para aprobar estas candidaturas”, externó.

Gutiérrez explicó que las asignaciones de mujeres se dieron en municipios pequeños, donde hay menor votación, cuando la ley exige garantizar la paridad de género y velar porque no se les designen aquellos lugares donde los partidos hayan obtenido menos sufragios.

Pero además de eso el equilibrio de los géneros que tiene que ver con el poder político que representa cada uno de esos territorios, ya que hay alcaldías que tienen características de desventajas con rezago social, índice de marginación alto, con violencia e inseguridad viene a complicar el encargo a las féminas.

De alguna manera eso menoscaba el ejercicio de gobierno de esas mujeres que al tener menor recaudación, porque cuando no hay recursos dependen mucho de los gobiernos centrales y eso menoscaba el empoderamiento político de las mujeres.

Por ello la demanda es que el territorio se divida en bloques de menor, mayor y mediana votación, y así asignarles a las mujeres, lo cual no se dio donde la prueba es que todos apostaron a los hombres y eso impacta en la calidad de representación que tienen las mujeres.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.