Al momento

Sinaloa

Iniciativa de Manuel Velasco atenta contra la vida silvestre, acusa AZCARM

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, exhorta a detener la propuesta del senador

| Internet

Culiacán, Sinaloa.-  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de nuevo está atentando contra la vida silvestre y contra nuestra biodiversidad al intentar prohibir el “aprovechamiento extractivo” de nuestra flora y fauna, con una iniciativa en la que se exhibe el profundo desconocimiento sobre temas medio ambientales y de conservación de especies, advirtió Ernesto Zazueta Zazueta.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y de la Unión Por Un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) exhortó al Congreso de la Unión a impedir dicha iniciativa que acabaría con los programas de conservación, recuperación, reproducción, repoblación y reintroducción de vida silvestre.

“El pasado 10 de marzo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, Manuel Velasco Coello, presentó una iniciativa para prohibir el “aprovechamiento extractivo” de especies de flora y fauna silvestre en la lista de poblaciones prioritarias para la conservación de la SEMARNAT.

“Y de verdad no sé si es demasiada ignorancia o muy mala fe, pero de conseguirlo le daría en la torre a todos los esfuerzos de recuperación, protección y conservación de vida silvestre que realizamos las instituciones tanto públicas como privadas en todo el país”, señaló el presidente de AZCARM.

Zazueta Zazueta explicó que el concepto de “aprovechamiento extractivo” definido en la Ley General de Vida Silvestre es muy amplio, pues prácticamente involucra todas las acciones relacionadas con el manejo de vida de silvestre, como lo es el intercambio de ejemplares, el transporte y/o traslado, la introducción de nuevos ejemplares y la reproducción, entre muchos otros.

Agregó que la lista de especies y poblaciones prioritarias a la que hace referencia la iniciativa, no se ha actualizado desde que la SEMARNAT la promulgó en el 2014. Dicha lista mantiene bajo categoría de riesgo a varios animales que actualmente se encuentran en programas de conservación, recuperación, reproducción y reintroducción.

“Prácticamente, todos los esfuerzos de recuperación de flora y fauna silvestre realizados por las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAs) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), como son los zoológicos, se cancelarían con esta reforma.

Se afectarían programas de conservación como el del lobo gris mexicano, el cóndor de California, el cocodrilo de pantano, el venado cola blanca y hasta la totoaba, solo por mencionar algunos”.

El presidente de la AZCARM enfatizó que esta iniciativa no sólo afectaría a miles de especies, sino también a miles de familias mexicanas que por generaciones y tradición se han dedicado a la crianza y conservación de ejemplares de vida silvestre.

Esta iniciativa del senador del Partido Verde transgrede sus usos y costumbres y representaría un duro golpe para su economía en este momento tan crítico que estamos viviendo”.

Finalmente advirtió que la iniciativa de los supuestos ecologistas también establece sanciones desproporcionadas para quienes infrinjan la restricción planteada, pues lo equipara con dar muerte a ejemplares de vida silvestre sin autorización correspondiente, imponiendo multas que pueden exceder los seis millones de pesos.

“Por donde lo quieran ver esta iniciativa es dañina para el país, para nuestra biodiversidad, para el desarrollo social, para la economía de miles de familias y además se contrapone a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que México asumió ante la ONU, ya que destruiría puestos de trabajo, limitaría el uso sostenible de los ecosistemas y propiciaría la caza furtiva y aún más tráfico de especies protegidas”, concluyó Ernesto Zazueta.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.