Al momento

Sinaloa

En 90% de secuestros, extorsiones y cobro de piso se usan teléfonos de prepago: Senadora

La Senadora Imelda Castro detalló que son alrededor de 100 millones de líneas telefónicas las que hay en México, pero del 86.5% no se tiene ningún dato

| Internet

Culiacán, Sin.- La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permitirá crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es de suma importancia para la seguridad de los mexicanos porque en 9 de cada 10 delitos de secuestro, extorsión o cobro de piso se utilizan líneas de prepago de las cuales se carecen de datos para ubicar a los responsables, manifestó Imelda Castro Castro.

En entrevista telefónica en El Cerrojo de Línea Directa, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado destacó que es una reforma muy importante que vienen reflexionando y discutiendo desde 2019 en la Cámara Alta.

“Tenemos en nuestro país alrededor de 100 millones de línea telefónicas, de las cuales, por cierto, el 86.5 por ciento son de prepago, lo que es el chip que se compra de manera aislada y no está registrado y del cual se hacen la gran mayoría de delitos que se cometen: secuestros, extorsiones, cobro de derecho de piso, 9 de cada 10 son de tarjetas prepago”, detalló.

La legisladora sinaloense agregó que son chips que cuestan 50 pesos, que los compra cualquier persona y pueden hacer llamadas para delinquir y no se pueden rastrear porque no se tiene ningún dato sobre la persona que está detrás de la línea.

“Sí hay ahí un problema se seguridad muy grave en nuestro país en ese tema, entonces se trata de combatir esos delitos que tenemos, respetando el derecho a la privacidad y la seguridad e integridad de las personas”, aseguró.

Con esta reforma, que prevé que pueda entrar en vigor pronto, las autoridades de seguridad tendrán acceso a esa información y la van a usar para combatir esos delitos que se cometen a través de los teléfonos celulares prepago, sostuvo.

“Es una gran necesidad que tienen las áreas de seguridad del país porque estos delitos se desbordaron totalmente”, dijo.

Con la reforma aprobada por el Senado, los usuarios de telefonía estarán obligados a proporcionar a las compañías telefónicas sus datos biométricos como las huellas dactilares y el iris de los ojos para poder comprar un teléfono celular y esos datos quedarán integrados en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Imelda Castro rechazó que sea riesgoso proporcionar ese tipo de información porque ya se pide en los bancos, tiendas departamentales, compras en línea o aplicaciones de servicio e incluso instituciones como el IMSS y el SAT, y quien haga mal uso de esos datos serán sujetos de sanciones.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.