Al momento

Sinaloa

¡Ojo papás! En casa es donde se registran con mayor frecuencia los accidentes de niños

Llaman a incrementar los cuidados de los más pequeños del hogar para evitar caídas, quemaduras e intoxicaciones

| Internet

Culiacán, Sin.- Pareciera que es el hogar el lugar más seguro, pero es donde se registra con mayor frecuencia los accidentes de niños durante las vacaciones y ahora con el confinamiento que para muchos no ha terminado, señaló el Filiberto Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud. 

Señaló que las familias que decidieron no salir y que van a tener diversas actividades en sus casas como convivios, carnes asadas o van a instalar albercas inflables, deben de extremar los cuidados de los más pequeños. 

“Respecto a los niños, los accidentes ocurren con mucho mayor frecuencia en el hogar y pues todavía hay mucha gente que sí tiene conciencia y que no va a salir a centros recreativos y entonces se va a quedar en las casas, se va a quedar con la familia, pero van a hacer actividades y hay que tener mucho cuidado, o sea si hay niños pequeños pues hay que cuidarlos con mucha más razón”, dijo. 

Mencionó que al colocar albercas portátiles es muy común que los niños se mojen y anden correteando, se metan a las casas con los pies mojados y eso puede provocar una fuerte caída, que es el principal tipo de accidente que se presenta en menores. 

El especialista recomendó que si acuden a algún rancho a algún lugar donde haya cisternas, pozos o contenedores de agua, deben asegurarse que estén bien tapados, así como evitar que estén al calcen de los niños, ollas con contenido calientes para evitar quemaduras. 

También llamó a que si se van a exponer al sol, que sea lo más breve posible y evitar la exposición entre 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y utilizar protector solar y se hidraten constantemente. 

¿Cuándo acudir a un hospital? 

Sánchez Bernal destacó que se debe de acudir a un hospital cuando hay un golpe en la cabeza y el niño pierde el estado de conciencia, hay mero o vómito, así como también cuando se presenta quemadura por electricidad, ingesta de sustancia tóxica o medicamentos y llevar el contenedor de lo que se cree que consumió el pequeño para que en urgencias sepan el tipo de toxicidad. 

Añadió que para cualquier situación se pueden comunicar al 911, ya que se cuenta con un Centro Regulador de Urgencias Médicas y se está atento a las 24 horas para cualquier emergencia. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.