Al momento

Sinaloa

Con diversas actividades, celebran el Día Mundial de Concientización sobre Autismo

El objetivo principal es crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo

| Internet

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, en conjunto con el programa de Salud Mental, conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, expresó que este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad, con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Puedes leer: Autismo, cuatro veces más frecuente en niños que en niñas

Aseguró que esto va a requerir un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios, y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Comentó que todos podemos formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo, y la mejor forma de hacerlo en estos tiempos es utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo y #saludmentalsinaloa.

Te recomendamos: En México 1 de cada 115 niños tiene autismo

El Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, informó que la Dirección se encuentra realizando diversas actividades alusivas a la fecha, esto a través de las seis jurisdicciones sanitarias que dirige, desde pláticas de sensibilización a la población que acude a las unidades de salud, elaboración de carteles o periódicos murales informativos, conferencias vía zoom otorgadas por médicos especialistas en las ciudades de Mazatlán, Navolato, Los Mochis y Culiacán.

Además, comentó que durante la semana del 5 al 9 de abril se realizarán pláticas a mujeres en edad reproductiva o madres en etapa de crianza, sobre la importancia de la estimulación temprana y la identificación de los signos y síntomas del trastorno autista.

Dentro de estas actividades, destacó el apoyo brindado por parte del Centro de Ciencias de Sinaloa, con la transmisión del sistema de video mapping, que ofrece una cartelera temática sobre el autismo a partir del 30 de marzo, finalizando el 04 de abril, con un horario de 18:30 horas en el jardín evolutivo, recordando que el día 02 de abril los niños que asistan vestidos de azul podrán ingresar de forma gratuita al museo materia.

Lo anterior, con el fin de sensibilizar a la población en general sobre las formas de pensar, actuar y sus necesidades de apoyo como personas que deben ser integradas a la sociedad y sean respetados sus derechos humanos.

Finalizó invitando a la población a que acudan a las unidades de salud para solicitar información sobre el autismo o a las unidades Uneme Cisame, para recibir un diagnóstico oportuno.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rosario Montes Castro

Rosario Montes Castro

Reportero

Rosario Montes Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.