Al momento

Sinaloa

Hay terna para cubrir vacante del Poder Judicial ¿Quiénes son?

El Consejo de la Judicatura del estado presenta al Congreso del Estado las propuestas para que se nombre al titular de la Magistratura IX Propietaria

| Internet

Culiacán, Sin.- El Poder Judicial presentó una terna ante el Congreso de Sinaloa para que se nombre al titular de la Magistratura IX Propietaria al quedar vacante por el retiro forzoso de Canuto Alfonso López López, y le dio lectura al documento del Consejo de la Judicatura, la diputada por Morena, Mariana Rojo Sánchez, en la sesión de la Diputación Permanente.

“Acordándose al efecto, la terna integrada por los ciudadanos Gustavo Quintero Espinoza, Julia Palafox Vega, y Omar Jesús Abitia Salazar, servidores que cumplen los requisitos previsto por la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del estado de Sinaloa”, precisó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y a la de Justicia para que revisen si los postulantes cumplen con los requisitos de ley y pueda procederse al nombramiento por parte de los diputados.

En el oficio leído este martes se señala que el propuesto Gustavo Quintero Espinoza tiene una carrera judicial de 29 años, en los que se ha desempeñado como secretario de Acuerdos en los juzgados Segundo Penal y Segundo Civil, ambos del Distrito Judicial de Guasave.

Asimismo, secretario proyectista del juzgado Segundo Civil del mismo distrito judicial, y secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la Magistratura IV del Supremo Tribunal de Justicia.

Ha sido juez de primera instancia en el juzgado Cuarto Civil del Distrito Judicial de Ahome; juez de primera instancia del juzgado Sexto Civil del Distrito Judicial de Culiacán.

En la actualidad ejerce como Magistrado Suplente, adscrito a la Magistratura IX.

La propuesta Julia Palafox Vega tiene una carrera judicial de 17 años, en los que se ha desempeñado como jueza adscrita al juzgado Tercero de Vigilancia de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito del Distrito Judicial de Guasave.

Asimismo, ha sido jueza adscrita a los juzgados Segundo y Tercero Especializado para Adolescentes, y jueza de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Centro Norte.

Actualmente ejerce sus funciones como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal adscrita al juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Norte.

El propuesto Omar Jesús Abitia Salazar tiene una carrera judicial de 19 años de servicio, en los que se ha desempeñado como coordinador de Investigación Jurídica del Instituto de Capacitación Judicial.

Ha sido juez de Primera Instancia, adscrito al Juzgado Primero de Vigilancia de la Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito; juez de Primera Instancia del juzgado Tercero del ramo penal del Distrito Judicial de Culiacán, y director del Instituto de Capacitación Judicial.

Actualmente ejerce como Magistrado de Circuito Especializado en Justicia Penal Acusatoria y Oral.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.