Al momento

Sinaloa

¿Te acuerdas del colmillo de mamut en Mocorito?, entérate en qué va su rescate

Se cree que ese lugar es un cementerio de esos animales prehistóricos

| Internet

Mocorito, Sin.- A más de 20 días de su hallazgo, el posible colmillo de mamut o mastodonte en la comunidad de Mezquite Gordo en Mocorito se encuentra sólo cubierto con algo de arena, pero completamente desprotegido en el cauce de un arroyo a un kilómetro del poblado.

Víctor Payán, quien realizó el hallazgo mientras construía una noria expresó su preocupación de que se pueda desaprovechar esta pieza y consideró urgente que las autoridades inicien el proyecto de investigación, pero lo que le dijo el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en su visita el pasado 17 de marzo, lo hace dudar.

“Pues que estaba pobre la cosa y a lo mejor no había dinero en dos, tres, cuatro años y a mí se me hace mucho porque esto hay que sacarlo, necesitamos que el gobierno se ponga las pilas, la obra está detenida, esto está tapado desde hace aproximadamente 20 días que yo lo tapé, pero no lo puedo estar cuidando, puede venir una rapiña y se lo puede llevar, y pierde todo su valor”.

Te puede interesar: ¡Se cumple la promesa! Llegan 20 mil vacunas antiCOVID para la ciudad de Mazatlán

Indicó que personalmente prefiere perder de trabajar en la construcción de la noria para esperar a que se resuelva el tema de la investigación, pero si llega la temporada de lluvias y este arroyo conocido como del Palmarito empieza a arrastrar agua, puede dañar la pieza.

Víctor Payán dijo que en esta zona se han registrado otros hallazgos de esta naturaleza, que indican que estos animales prehistóricos tuvieron presencia importante.

“Hace aproximadamente unos 50 años que alguien se encontró unos colmillos, pero no supimos para dónde agarraron, al parecer esto es un cementerio de animales de esos antiguos, sí valdría la pena que se hiciera una investigación y a ver qué más encontramos para dentro”.

Te puede interesar: Invasor “cocina” despojos a orillas de fraccionamiento en Culiacán; vecinos se quejan de la ‘peste’

Explicó que los habitantes del poblado están animados por la posibilidad de que se pueda rescatar el colmillo y se encuentren otros restos del animal.

Personalmente prefiere no llevar personas al lugar donde está el colmillo para evitar que se pueda causar algún daño, pero tampoco puede mantener vigilancia permanente, por eso es importante que se agilice su rescate.

Se dijo que este hallazgo podría ser muy importante porque es la primera ocasión que hay la posibilidad de que se tengan huesos de mamut en Sinaloa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.