Al momento

Sinaloa

¡Compromiso! Acuerdan autoridades buscar mecanismos de protección de aguas termales de Portalegre

Se reúnen representantes de Profepa, Conagua, Protección Civil estatal y municipal, Ecología, Turismo, entre otras, para encontrar mecanismos de protección sobre las aguas termales

| Internet

Culiacán, Sinaloa.-  Por la protección del único estanque de aguas termales que queda en Portalegre se pronunciaron representantes de diversas dependencias del estado, federación y municipio, que este lunes se reunión en el salón de Cabildos de Culiacán para abordar el tema. 

Encabezada la reunión por el alcalde provisional, Miguel Ángel González, se pidió a cada uno manifestar los ámbitos de competencia y las facultades para intervenir en el venero, sobre el cual de manera precautoria ya actuó la Conagua

Debes leer: Devora constructora aguas termales de Portalegre, Culiacán; ¡vecinos piden que se detenga!

Ahí, el presidente manifestó su preocupación, porque, efectivamente se esté cometiendo un ecocidio, no solamente con el relleno de las aguas termales sino de toda la zona. 

“Esta mesa es de análisis de ver como hemos avanzado, de ver cómo nos podemos apoyar, para efectos de proteger eso no”, indicó el alcalde provisional. 

Fue el subsecretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, quien precisó las irregularidades que cometió la constructora al rellenar un área sin estudios de impacto ambiental, ni cambios de uso de suelo. 

“Es un tema complejo, es un tema ambiental, es un tema de vocación de uso de suelo, es un tema constructivo, es un tema de seguridad, civil”, indicó. 

Te recomendamos: ¡Alto ahí! Conagua detiene avance de constructora sobre aguas termales de Portalegre

El director de Protección Civil estatal, Francisco Vega, recordó que es una propiedad privada, y que si bien las aguas termales son de la Nación, debe establecerse bien de manera jurídica para no tener problemas, pero en cuanto se pueda ingresar o se solicite se hace un estudio de dicho afluente. 

Sin embargo, en ese tema fue el representante de Conagua, quien aclaró que están a la espera de la caracterización de las aguas físico-química que se mandaron a laboratorio a México, así cómo establecer el origen de este venero. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.