Al momento

Sinaloa

¡Que se eliminen carriles de flujo continuo en Culiacán!, la propuesta para reducir accidentes viales

Si se quieren reducir los accidentes viales, como los registrados en los últimos días, Culiacán debe empezar por cambiar su esquema de movilidad que privilegia el uso del automóvil a altas velocidades, consideró Mapasin

| Internet

Culiacán, Sin.- Los recientes incidentes viales que se han visto en Culiacán, y que le han costado la vida a por lo menos 8 jóvenes y dejado también varios heridos, son el resultado de una suma de problemáticas relacionadas con la movilidad que sufre la capital del estado.

Ricardo Rodríguez, encargado de siniestralidad vial de la organización Mapasin, reconoció que de primer momento muchas personas atribuyen que la falta de educación vial sería la causa de estos trágicos hechos, como el ocurrido frente a Palacio de Gobierno, donde murieron cuatro personas. Sin embargo, explicó que hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta y atenderse.

Ejemplificó que otra problemática es que Culiacán es una ciudad que desde hace décadas le ha apostado principalmente al uso del automóvil y toda la infraestructura urbana está hecha para circular a gran velocidad, lo cual pone a todos en riesgo. Ante ello, dijo, hay que cambiar el paradigma del uso del carro y analizar otras formas de movilidad.

Te puede interesar: No cesan accidentes viales en Culiacán: Atropellan a trabajador del Ayuntamiento, sufre amputación

“La construcción de la ciudad ha favorecido, desde hace varias décadas, el desplazamiento de los automóviles sobre el desplazamiento de las personas y uno de los ejes de Mapasin es ese, cómo le hacemos para que esas décadas de favorecimiento al automóvil se reviertan hacia una movilidad en donde todos los medios de transporte puedan convivir en un mismo espacio”, dijo.

El experto en temas de vialidad, precisó que en esta lógica de privilegiar a los vehículos, en diversos puntos de la ciudad, como en la avenida Insurgentes, donde ocurrió el accidente de la madrugada del lunes, se han colocado carriles de flujo continuo, que propician las altas velocidades y también ponen en riesgo a los peatones y ciclistas, por lo que como organización consideran que lo mejor sería eliminarlos.

“Ese elemento vial como el carril de flujo continuo de extrema derecha es un riesgo latente para peatones y ciclistas pero es un elemento que favorece la movilidad del automóvil. Entonces, ¿qué priorizamos? Obviamente, preferimos disminuir los riesgos y eliminar este carril, qué tiene que los carros se detengan, a fin de cuentas, ¿qué representa esto para los automovilistas? Únicamente pisar un pedal”, expresó.

Te puede interesar: Chocan dos vehículos sobre La Costerita de Culiacán

Ricardo Rodríguez aclaró que la eliminación de estos carriles sería apenas el primer paso de muchas otras acciones necesarias para avanzar hacia una mejor movilidad en la capital sinaloense, lo cual a su vez incidiría en que bajara el número de accidentes.

Indicó que pese a lo que se pueda pensar, no se puede hablar aún de “una ola” o “incremento” de incidentes viales en los últimos días, pues estos ocurren siempre y de manera constante en Culiacán, aunque lo que pareciera es que sí ha subido el nivel de letalidad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.