CULIACÁN

¡La ‘nueva Imala’! Portalegre podría ser un balneario de aguas termales dentro de Culiacán

La directora del Medio Ambiente de Culiacán habló de la posibilidad de hacer un proyecto turístico similar al de Imala en la zona donde se denunció que una constructora quería levantar un fraccionamiento
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:15

Culiacán, Sinaloa.- La zona de Portalegre donde se estaba rellenando una fuente de aguas termales y veneros de aguas frías, puede aprovecharse de manera sustentable sin necesidad de destruir este ecosistema que puede ser un ‘nuevo Imala’, consideró la directora de Medio Ambiente del municipio Cecilia Acosta.

Dijo que junto con la directora de Turismo, Alma Elenes, se está buscando a los propietarios de la constructora Housesin para llegar a un acuerdo que satisfaga tanto al municipio como a ellos mismos como desarrolladores, ya que esta zona tiene potencial para aprovecharse de otra manera que no sea la finca de casas. 

Puedes leer: ¡Bellezas salvajes! Eran animales de circo, ahora les buscan un nuevo hogar

“Y lo que estamos tratado de hacer es que estamos analizando el proyecto que tenemos allá en Imala para analizar qué tan factible es, lo que hicimos allá, generarlo también en esta zona”, indicó. 

Por ello se buscará adecuar el proyecto, y que la inmobiliaria de aquí lo conozca y tome la decisión en su momento, ya sea para dejar esta zona como donación al municipio en calidad del área verde o parque que, como obligación deben dotar los fraccionamientos, o bien, buscar un acuerdo que permita conservar esta zona y explotarla de mejor manera. 

Te recomendamos: Falso que se nieguen al diálogo con el alcalde de Culiacán, responden locatarios del Centro

La idea, que se retoma de los mismos vecinos que hicieron la denuncia sobre las obras de relleno en la laguna y los estanques de aguas calientes, es que esta zona se convierta en parque recreativo con albercas estilo Imala donde la gente pueda venir a disfrutar de las aguas que aquí salen sin necesidad de salir de la ciudad. 

Para definir el área, aclaró la directora del Medio Ambiente, se tiene que hacer un estudio de mayor profundidad, donde participe Conagua y Protección Civil porque es una labor conjunta entre todas las autoridades incluyendo las ambientales. 

Comentó que si se permite que se construyan casas-habitación, encima de estas salidas de aguas termales, a la larga podría ocasionarles un problema serio a los propietarios de estas viviendas, o bien si se va a al extremo, en algún momento el volcán del cual se nutren estas aguas llegase a tener actividad, esta zona de salida de temperaturas podría ser peligrosa. 

Comentarios