Al momento

Sinaloa

¡Alto ahí! Conagua detiene avance de constructora sobre aguas termales de Portalegre

A la denuncia de vecinos del avance de constructora sobre aguas termales, personal de Conagua acudió al lugar y detuvo los trabajos sobre la laguna

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Luego de la nueva denuncia sobre el avance de una constructora para rellenar una laguna y desaparecer unos veneros de aguas termales, en el sector Portalegre al norponiente de la ciudad de Culiacán, la Conagua acudió al lugar y detuvo los trabajos que se realizaban. 

Ramón López Flores, director técnico de la dependencia federal en Sinaloa, informó que se constató que se hicieron trabajos con equipo pesado para desviar esas aguas hacia un dren, para lo cual colocaron algunos tubos. 

Dijo que ya se tuvo un acercamiento con los desarrolladores a quienes se les manifestó que no era conveniente secar esta laguna, sino al contrario se debe reservar un área para aprovecharla como parte de su desarrollo, pero como una zona protegida. 

Debes leer: Navolato, a punto de quedarse sin agua; la gente no paga y debe ¡246 mdp!

“Ya les dijimos que suspendieran todos los trabajos que tuvieran que ver con la modificación de este sitio y restaurar las condiciones originales y bueno vamos a hacer estudios, vamos a darles una recomendación por escrito para que ellos hagan estudios más profundos”, indicó. 

El director técnico de la Conagua manifestó que harán un estudio la próxima semana para caracterizar esas aguas, aunque si hay un ingrediente geotérmico, que se tiene que verificar qué temperaturas se manejan. 

Te recomendamos: Maestros de telebachillerato y de inglés ¡ya les pagaron! Gobierno del Estado dio los recursos

Reconoció que también hay un humedal que se forma de manera natural y que una parte ya fue rellenado, lo que quiere decir que hay un gradiente que hay un flujo subterráneo que seguirá saliendo. 

“Si tú de alguna manera lo rellenas, lo tapas, va a brotar en otro lado, tarde o temprano va encontrar salida, es un manantial al final de cuentas, pero con fenómeno de termalismo”, agregó. 

López Flores recomendó a los desarrolladores a aprovechar esta zona como turístico que forzar un desarrollo urbano que posteriormente le vaya a dar problemas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.