Al momento

Sinaloa

¡En Mocorito, Sinaloa! Al construir una noria, encuentran ¡un posible colmillo de mamut!

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió al lugar del hallazgo; realizarán pruebas para confirmar la veracidad del colmillo aunque piden que el municipio también colabore, ante la falta de recursos

| Internet

Mocorito, Sin.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó el hallazgo de un hueso que podría ser una defensa de mamut en la comunidad de Mezquite Gordo, Mocorito, donde un particular que construía una noria lo descubrió e hizo la denuncia.

El arqueólogo, Samuel Hernández Coronel indicó que atendieron el llamado de un habitante de la comunidad que lo descubrió cuando hacía la perforación con maquinaria pesada y se encontraron un hueso en condiciones de deterioro y petrificación, en proceso de fosilización, y la hipótesis es que podría tratarse de parte de un mamut o mastodonte.

“La hipótesis que tenemos hasta el momento, es que puede ser la defensa de un mamut o de un paquidermo, probablemente prehistórico, no podríamos precisar si podríamos encontrar el animal completo o sólo son fragmentos, por como te comento, está en el fondo de un arroyo, posiblemente pueda ser de arrastre, que haya muerto ahí el animal y la misma corriente dispersó todos sus huesos óseos”.

Explicó que el hueso se cubrió con arena fina para no causarle mayor daño y se le dieron indicaciones al particular que construye la noria pare evitar que se cause daño mientras desarrolla los trabajos.

Hernández Coronel consideró importante realizar un proyecto de investigación por la magnitud de que podría tratarse este hallazgo, que incluso, podría ser único en Sinaloa.

https://youtu.be/ioEgrVnohJI

“Tenemos notificados algunos hallazgos de este tipo, de animales prehistóricos, ya tuvimos la oportunidad de excavar uno en el 2017, que fue un gliptodonte, pero fu hacia el lado de Mazatlán, por Tlayoltita, pero no teníamos registrados mamuts o mastodontes, podría ser muy importante el hallazgo”.

Precisó que se va a plantear el proyecto de investigación para hacer las excavaciones correspondientes, pero se buscará una reunión con el Ayuntamiento de Mocorito porque en el INAH el recurso es muy justo, ante la política de austeridad que se tiene y se requiere la colaboración del municipio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.