OBRAS

Devora constructora aguas termales de Portalegre, Culiacán; ¡vecinos piden que se detenga!

Vecinos urgen a poner freno a la constructora que está tapando las aguas termales
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:03

Culiacán, Sin.- Vecinos del sector Portalegre en La Conquista, al norponiente de Culiacán, denunciaron a una constructora de tapar los veneros de aguas termales y poner en riesgo a quienes compren casas en estas zonas.

Como si fuera una olla de agua hirviendo, así se observan el reverberar de las aguas en un pequeño estanque de unos 10 metros cuadrados, al que la desarrolladora ha hecho unas canaletas para conectar al dren Bacurimi. Estas aguas forman parte de una laguna que servía para contener parte de las aguas que escurren desde La Presita y Limón de los Ramos, pero que también es zona de descarga del fraccionamiento Cedros. Así como de varios veneros de aguas frías que al juntarse con las calientes, la temperatura de esta ya baja a los 30 grados. 

Te puede interesar: ¡Muy pronto! La próxima semana podrían llegar vacunas antiCOVID para maestros de Sinaloa

Ahí, junto con habitantes del sector, los ciudadanos Froilán Gallegos y Orlando Palacios, denunciaron que ya colocaron relleno en lo que hasta hace muy poco era una laguna y taparon varios puntos de aguas termales, quedando uno solo, que cada vez tiene más salidas de agua caliente.

“Nosotros exigimos un proyecto, porque así le especificaron a la urbanizadora, que sea un área protegida natural y que sea de recreación”, sostuvo. 

“En Imala hay un sólo venero, vean el tamaño de los veneros. Aquí son 18, hace una semana que venimos, esa salida era una quinta parte de su tamaño que es ahorita”.

Demandaron atención inmediata de la Conagua, Protección Civil y del Ayuntamiento de Culiacán para que detengan el avance en la urbanización de esta zona y se deje como  área natural protegida. 

Incluso esto puede ser objeto de proyecto recreativo y tener en la ciudad las aguas termales que la gente va y busca hasta Ojalá. Al lugar acudió la directora de Turismo Municipal, Alma Elenes, quien dijo no conocía el lugar pero que estaba dispuesta a buscar acercamiento con la constructora y ver la posibilidad de hacer un proyecto recreativo ecológico en el lugar porque si sería un atractivo para el municipio. 

Te puede interesar: Reporta Salud 84 nuevos casos y 11 muertes por COVID-19 en Sinaloa

Cabe recordar que en el 2013 y 2018, Línea Directa advirtió del avance de las constructoras y de la amenaza de destruir esta laguna, y los estanques de aguas termales, pero nada se obtuvo ni de la Conagua, ni de Desarrollo Urbano Municipal, ni de Protección Civil, sobre todo por el riesgo que representa asentar una vivienda encima de estos respiraderos de las aguas.

Antes ya en este mismo noticiero se había dado cuenta de la existencia de este venero y no se hizo nada para protegerlo.

Comentarios