Al momento

Sinaloa

‘Padre, permiso para llorar’, gana el 2° Concurso Nacional de Cortometrajes Interbachilleres

El cortometraje ganador tuvo por título ‘Padre, permiso para llorar¿ de Abraham Josabed Ríos Martínez, estudiante del Colegio de Bachilleres de Torreón, Coahuila

| Internet

Culiacán, Sin.- De entre 59 proyectos participantes en el 2° Concurso Nacional de Cortometrajes Interbachilleres 2021, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se dio a conocer por Zoom y Facebook Live que el cortometraje ganador del primer lugar fue “Padre, permiso para llorar”, realizado por Abraham Josabed Ríos Martínez, estudiante del Colegio de Bachilleres de Torreón, Coahuila.

Allí mismo, se anunció que los ganadores del segundo y tercer lugar fueron para el cortometraje, “Abstracto”, de Willie Domínguez López, alumno del Colegio de Bachilleres de Acuitzio, Michoacán, y “Hola”, presentado por José Luis Benítez Ramírez, del Cobaes 67 de Ocoroni, Sinaloa.

Ante más de 200 personas reunidas en la transmisión a distancia, el secretario general de Cobaes, Óscar Lara Salazar, dijo que estos concursos “son muy importantes para la institución, que es una gran impulsora de la cultura como elemento coadyuvante de la construcción de ambientes favorables para la formación integral y el desarrollo de nuestros jóvenes”.

Puedes leer: Abre Cobaes Preinscripciones en Línea a partir del 02 de febrero

Centrados en el tema, “Los jóvenes en la construcción de ambientes de paz y resiliencia”, los proyectos provenientes de 9 estados de la república fueron evaluados por el jurado compuesto por los reconocidos cineastas mexicanos, Mirna Bustamante, Heriberto Luzanilla y Lucy Vico y el actor español, Nino del Arco, quienes coincidieron en el poder del cine y la expresión videográfica al comunicar emociones y perspectivas críticas de la realidad.

Atendiendo temáticas como la equidad de género, inclusión social, interculturalidad y desarrollo sostenible, los estudiantes de los Colegios de Bachilleres en el país participaron de forma individual con obras inéditas y originales, apegadas a la convocatoria, donde se calificó su creatividad, contenido y expresión crítica y propositiva.

En su intervención, el ganador del primer lugar, Abraham Josabed Ríos Martínez, destacó que “ha sido un honor haber participado en este concurso que me ha ayudado a crecer como persona y abordar el tema de la equidad de género a favor de los hombres. Es una victoria para todo México y para mi plantel”.

Te recomendamos: Colegio de Bachilleres amplía infraestructura del Plantel 96 en Ejido Sánchez Celis

Su cortometraje plasmó la lucha de un padre para sacar adelante a su familia, en tiempos donde la igualdad de género está de moda, calificando al papá como “una víctima silenciosa de la inequidad de género por el simple hecho de ser hombre”, expresó el estudiante, quien recibió una moderna laptop como estímulo a su creación.

En el acto virtual donde estuvieron presentes los coordinadores de las cinco zonas ejecutivas de Cobaes, la entrega del reconocimiento virtual y premiación al cortometraje ganador corrió a cargo de la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza.

“En Cobaes hemos aspirado a involucrar a jóvenes de todo México, el concurso les permite dar a conocer sus expresiones y destrezas. Un cortometraje es algo que motiva y es enseñanza para todos”, dijo tras destacar que la organización del certamen contó con la participación del jefe del Departamento de Extensión Cultural, Jesús Humberto Zazueta Félix; el coordinador digital, Ricardo Bastidas Obezo, y los integrantes de la Red Estatal de Animadores Culturales del Colegio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.