Al momento

Sinaloa

Aún no hay plena igualdad e inclusión política en Sinaloa: Teesin

Al rendir su informe de labores como titular del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Verónica García Ontiveros afirmó que otorgan certeza de elecciones libres y confiables

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- En el proceso electoral 2020-2021 hubo avances en la equidad de género y en la inclusión y fue posible que más mujeres llegarán a cargos públicos mediante el voto y por primera vez se le otorgaron candidaturas a indígenas, pese a  esto no se ha logrado la plena igualdad e inclusión en Sinaloa, expresó Verónica García Ontiveros.

Al rendir su primer informe como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa afirmó que el órgano impartidor de justicia tiene una labor fundamental como árbitro de las contiendas como garante del derecho humano de la ciudadanía a la participación en la vida pública.

“Apuntalando a través de sus resoluciones los principios constitucionales de igualdad real y no discriminación, el principal desafío que tenemos por delante estriba en robustecer los cimientos de una democracia más inclusiva, verdaderamente igualitaria, terminó el proceso electoral, pero no termina el trabajo de este tribunal”, dijo.

Aún no hay plena igualdad e inclusión política en Sinaloa: Teesin.

Manifestó que los magistrados están convencidos de que deben de conducirse con transparencia en lo administrativo y en los fallos que emiten respondiendo con apego a la ley en todos los casos que se les presentan.

Mencionó que el Congreso quedó integrado por 23 mujeres y 17 valores de manera histórica ellas alcanzaron más curules en la 64 Legislatura.

Expresó que en los ayuntamientos en las presidencias, Sindicaturas de Procuración, y regidurías accedieron 100 mujeres y 89 hombres, se benefició al género históricamente subrepresentado, pero no se alcanzó la paridad horizontal porque son 11 alcaldes y siete alcaldesas.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Precisó que de diciembre de 2020 al 8 de octubre de 2021 se resolvieron 214 medios de impugnación, un 111.8 por ciento más con respecto al 2016 cuando también se renovó la gubernatura, donde se atendieron 101 casos.

https://www.youtube.com/watch?v=3PhELQUbMM4&ab_channel=TribunalEstatalElectoraldeSinaloa

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.