Al momento

Sinaloa

¡En pleno siglo 21! En algunos campos de Sinaloa, jornaleros viven condiciones de esclavitud, denuncian

Dirigente del Movimiento Unificador Lucha Triqui señala que bajo la complicidad de las autoridades se atenta contra derechos laborales de los trabajadores agrícolas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Un sinnúmero de deficiencias, omisiones y sobre todo falta de atención tanto en materia laboral como de salud hacia los jornaleros quienes viven algunos condiciones de los tiempos de esclavismo, denunció Juan López, dirigente estatal del Movimiento de Unificación Lucha Triqui.

Acompañado de integrantes de esta organización, López denunció que se viven tiempos de esclavismo en muchas agrícolas donde se les retiene el sueldo, les dan comida a cuenta de sus salarios, e incluso los hacen beber agua de los canales, sin ningún tipo de tratamiento.

Indicó que muchos patrones siguen escamoteando el seguro social a los trabajadores, e incluso hay quienes usan el mismo número del IMSS cuando alguien requiere atención médica.

“Nos preocupa la situación, hacer un llamado que la Secretaría del Trabajo intervenga, que la Comisión estatal de Derechos Humanos intervenga, o si es posible la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no es tema de ellos, pero de hecho ellos pueden hacer la recomendación”, sostuvo.

Advirtió que bajo la complicidad de la Secretaría del Trabajo se ha venido implementando el esquema de trabajo terminado, trabajo pagado, de modo que terminada la jornada se concluye la relación laboral y con eso quedan exentos de dar cualquier otra prestación social al jornalero.

Además, se tienen muchos problemas de salud y el Insabi no ha respondido a la demanda de este sector que cada día tiene más usuarios ya que los patrones no los están incorporando al seguro social.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El dirigente del Movimiento Lucha Triqui advirtió que esto es una parte de todo lo que se vive entre los jornaleros, quienes sólo dependen de su sueldo, por lo que es urgente que las dependencias encargadas de vigilar y sancionar hagan su trabajo, tales como el IMSS y la Secretaría del Trabajo, para hacer que los patrones cumplan con sus obligaciones.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.