Al momento

Sinaloa

Divide opiniones entre la IP la consulta de la planta de fertilizantes en Topolobampo

Es un complejo petroquímico que generará muchos empleos y desarrollo para la región, pero no debió consultarse, consideró el presidente de Coparmex, Guillermo Gastélum

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa. – La consulta popular que se realizó el domingo en los municipios de El Fuerte, Ahome y Guasave, donde el 75 por ciento de los ciudadanos que participaron dieron el “sí” para la construcción de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo, dividió opiniones entre los representantes de la Iniciativa Privada de Culiacán.

Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Culiacán (Canacintra), señaló que está decisión de los habitantes del norte del estado va a significar generación de empleos y entrar a otro tipo de industria con esta planta de amoniaco a favor de los agricultores, pescadores y el para el resto de los sectores productivos de Sinaloa y el país.

“Con esto aseguramos que la planta de Topolobampo de un sí para adelante pues contundente, esto va a ser un detonante para la economía, y requerimos que se generen empleos”, enfatizó.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Culiacán, (Canaco); Diego Castro Blanco, se sumó a la opinión de su homologo, pero pidió respeto para las personas que emitieron su voto en contra en defensa del equilibrio ecológico de la región, principalmente el mar, sin embargo, el desarrollo es necesario con la explotación de los recursos naturales para el progreso y crecimiento de las poblaciones.

Comentó que ahora falta librar ante los jueces los amparos que han interpuesto las personas que se oponen a la instalación de esta planta de amoniaco que proyecta Gas y Petroquímica de Occidente, y que tiene una inversión por más de 5 mil millones de dólares y en su primera etapa mil 300 millones de dólares.

“Yo creo que aquí se votó por el desarrollo, se votó por la oportunidad que generan esas inversiones, porque detone para mucha gente varias oportunidades de crecimiento laboral y de negocios” apuntó.

En entrevista por separado, el dirigente del Centro Empresarial de Sinaloa (CEES), Guillermo Gastélum Bon Bustamante, mostró su total rechazo que sea a través de una consulta ciudadana como se aprueben las inversiones en Sinaloa y en México, porque esto le mueve el tapate a los empresarios que quieren invertir su dinero, a cambio propuso que se cumpla con los requisitos que indica la ley para este tipo de proyectos.

“Quiero ser muy reiterativo y preciso en las consultas, si vamos a estar a expensas a consultas yo creo que las próximas inversiones que pudiese haber pues se les mueve el tapate a los empresarios”, lamentó.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guillermo Gastélum reconoció que la empresa alemana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) ha demostrado la seguridad que tienen para manejar sus fertilizantes en otros países, y los peligros están bajo control con medidas internacionales para que no sucedan hechos lamentables entre la población. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.