Al momento

Sinaloa

Virus del COVID-19 vive más tiempo en heces fecales y puede llegar al drenaje: Investigadores

En Australia han encontrado el virus en los mares, lo que significa que al momento de defecar va al drenaje y sigue vivo hasta llegar al mar, revela el Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital General de Culiacán

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- La carga viral de la COVID-19 persiste mayor tiempo en las heces que en las muestras respiratorias , este es  el resultado de la investigación realizada por el Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital General de Culiacán, con el fin de conocer el comportamiento del virus, y de cómo combatirlo, precisó la Dra. Aída de Lourdes Simental Oceguera, asesora y fundadora de dicho centro.

“El que nosotros viéramos que se encontraba en aguas residuales, quería decir que el virus iba a seguir circulando, si está en la microbiota, hay que saber cómo es que reacciona el cuerpo a la carga microbiana de nuestro intestino, la relación ahí es una ecología microbiana que andamos buscando para la mejora de diseños de nuevos fármacos, también para el diseño de mejores tratamientos”, indicó.

Explicó que en este sentido, las muestras de heces conservan una mayor carga viral del COVID-19, ya que pueden sobrevivir hasta después de 120 días, esto permite una mayor fiabilidad de los resultados y avanzar en la prevención y el control de la epidemia.

“¿Por qué nos dedicamos nosotros a estudiarla? Porque empezamos a investigar acerca del virus, y nos dábamos cuenta que hasta después de 120 días, después de haber adquirido el virus, el cuerpo las seguía desechando a través de las heces”, indicó.

Por su parte, el M.C. Saúl Beltrán Fernández, Coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica del Hospital General de Culiacán, detalló que han recolectado cientos de muestras de los enfermos en distintos grados de afectación.

“Esa es la primera etapa, cómo surgió, por qué el virus persiste después de salir, y algo muy importante que me llama mucho la atención, por ejemplo, en Australia se ha encontrado el virus en los mares, significa que al momento de defecar va al drenaje, y el virus sigue vivo hasta llegar al mar”, señaló.

Beltrán Fernández detalló que lo preocupante del resultado de esta investigación fue la presencia de virus vivos en las heces de los pacientes.

“Sobre todo en la toma de decisiones, todos los médicos que se enfrenten a pacientes con COVID, que esta información le sea de utilidad, de qué tratamiento, cuál fue el impacto que tuvo el paciente con el tratamiento a lo largo de su estadía en el hospital, nuevos medicamentos, qué hay que hacer y qué no hay qué hacer, al principio que no se sabía mucho, qué sucedió; vamos a saber toda esa información, antes, durante y qué va a pasar después”, dijo.

Sigue la información Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La Dra. Aída de Lourdes Simental Oceguera y el M.C. Saúl Beltrán Fernández, del Centro de Investigación Epidemiológica del Hospital General de Culiacán, añadieron que continuarán con una segunda etapa de este estudio que impactará en la toma de decisiones del Sector Salud.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.