Al momento

Sinaloa

Reducir la violencia contra las sinaloenses, el gran reto de Tere Guerra en Semujeres

La secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, afirmó en entrevista para Línea Directa que busca mayor coordinación con las áreas de seguridad para “cerrar la pinza” que detenga este flagelo en Sinaloa

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Se tiene el firme compromiso de afianzar la relación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, para desde la Secretaría de las Mujeres trabajar más en el combate a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, en donde Sinaloa lamentablemente tiene un serio problema, destacó Teresa Guerra Ochoa.

En entrevista para la primera emisión de Línea Directa, la secretaria de la Mujeres reconoció que tuvo varias oportunidades de estar en el servicio público, del que siempre ha sido critica y hoy que acepta esta tarea, debe empezar a aprender que a veces las cosas no caminan con la velocidad que se quisiera.

Dijo que uno de los temas más preocupantes es el de los feminicidios, donde desde la Secretaría se busca generar la coordinación que hace falta para atender este tema de manera eficaz y oportuna, además sel hecho de que ahora esté una mujer en la Fiscalía, que es la dependencia encargada de la procuración de justicia, mucho se espera hacer mejor a favor de las mujeres.

https://youtu.be/lFZPCePXB6A

Pero -dijo-  también hay pláticas ya con la Secretaría de Seguridad Pública para cerrar esa pinza que se tiene con una línea telefónica de atención especial para atender temas de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, desde el 911, ya que si bien se sabe cómo guiar a la persona en riesgo, no se tiene todavía el auxilio o apoyo oportuno de las corporaciones policiacas.

Indicó que ya se tiene un diagnóstico de cuáles son las colonias y comunidades con los más serios problemas de violencia, en el caso de Culiacán, Alturas del Sur, Costa Rica, y Villa Juárez en Navolato, que es de donde se reciben más reportes, pero poco se ha podido hacer porque no se tiene la presencia policial suficiente que apoye el trabajo de  las áreas de justicia para las mujeres.

Se está trabajando para contar con esa reacción que se requiere ante un llamado de auxilio, ya sea con personal sensibilizado, con unidades o patrullas especializadas para atender este tema; otra cosa es también ver en qué municipios no hay Policía Estatal de apoyo a las municipales, que presten este tipo de servicios.

Así también poner módulos de atención en comunidades donde se conozca hay mayor incidencia, e incluso poner unidades que puedan llevar a esas mujeres violentadas y que acepten ser refugiadas y atendidas.

Guerra Ochoa reconoció que desde las mismas dependencias que se tienen para atender a este género, hace falta aprovecharlas más como es el propio Cepavif y el Centro de Justicia para la Mujer, que da atención integral desde tema legal, psicológico, y refugio temporal.

Agregó que en tema de presupuesto se buscaran las bolsas federales con el apoyo que, desde el estado se dará a este tema ya que desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se pondrá sobre la mesa que se den mejores respuestas con mayor apoyo a este tema.

Señaló que agradece que, pese a su rebeldía y crítica a las decisiones que se tomaban en el equipo del hoy gobernador, Rubén Rocha, la haya invitado a colaborar con él y trabajar con las herramientas del gobierno a favor de las sinaloenses.

https://twitter.com/VictorTorresLD/status/1460629050959884297

La titular de Semujeres manifestó que la mira está puesta en esas mujeres de afuera, de las que conoce sus necesidades y exigencias, por lo que si alguna fuerza social se construyó esta se pondrá al servicio de ellas.

Aseguró que el propio gobernador ha tomado el tema de la transversalidad a favor de las mujeres, por lo que hay confianza en que se apoye a esta Secretaría, en todo lo que tiene que ver con la justicia social y el empoderamiento de este género.

Recordó que esta causa de las mujeres la abraza desde su juventud con las madres con hijos desaparecidos en los años 80, donde participó en muchos movimientos, después se incorpora a movimientos populares en favor de los servicios y ya después con maestría y doctorado en derecho laboral encabeza la lucha a favor de trabajadores y mujeres.

Teresa Guerra, de 1998 a 2001 fue diputada local, pero después se dedicó al periodismo desde el espacio de comentarios en “Testigos de la Noticia” en Línea Directa y con una columna en un diario de circulación estatal.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.