Al momento

Sinaloa

“No son las palabras las que cambian la conducta, es el alma”: Arturo Ortiz

El doctor en Psicoterapia Psicoanalítica expuso la conferencia, “¿Juventudes es?” dirigida a alumnos de los Comités de Ambientes de Paz de Cobaes

| Internet

Culiacán.- “Tu autoestima la fabricas contigo, no son las palabras las que cambian la conducta, es el alma”, expresó Alberto Ortiz Castro, doctor en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Intercontinental, durante la conferencia magistral, “¿Juventudes es?”, que compartió hoy con más de un centenar de alumnos de los Comités de Ambientes de Paz del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“La autoestima se genera de dentro, por lo que yo soy, hago y anhelo, eso fabrica hormonas de felicidad que te inmunizan de todo, tu autoestima no puede estar fincada en los demás”, afirmó.

Como parte de las acciones del programa “Ambientes de Paz” de Cobaes, la conferencia se efectuó en coordinación con el programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, una vinculación impulsada por  la directora general del Colegio, Lydia María López Barraza, en atención a la construcción de ambientes positivos en los 125 planteles de la institución.

Ortiz Castro precisó que “tanto estrés es porque no confiamos en nosotros mismos, no llegamos a confiar porque malamente nos enseñaron que nuestra autoestima tiene como base la aceptación exterior”.

Dijo que emocionalmente somos muy diferente a los 15 años que a los 25 de edad, considerando que “el inicio de la actividad sexual pone en marcha el aparato psíquico que, posteriormente, nos expone a emociones, sensaciones e inseguridades que nos llevan a construir en nuestras mentes fantasías terroríficas, surgiendo el miedo a qué va a ser de mí”.

En la transmisión hecha desde la Ciudad de México, el experto, autor de más de 120 publicaciones en México y el extranjero que incluyen libros, capítulos de libro y artículos en revistas indexadas, enfatizó que “la preocupación número uno de los jóvenes es la inseguridad, tanto en su entorno exterior como la que está anclada en la incertidumbre interior para insertarse en el mundo adulto”.

En ese sentido, el investigador comentó que “todo eso es muy complejo, en la mente del adolescente se comienza a formar un conflicto por diversos temores que van desde el dinero que se necesita para lograr su independencia hasta la cantidad de años que tiene que emplear en sus estudios, sin saber con exactitud que la carrera profesional que eligió le alcanzará para vivir”.

Ante los jóvenes de nueve municipios de los planteles ubicados en las zonas educativas 01, 02 y 03 de Cobaes y casi un millar de otras instituciones a nivel nacional, el investigador, titular del Instituto Nacional de Psiquiatría e integrante de proyectos de la Organización Mundial de la Salud, explicó que “la angustia no se ve, ataca la mente porque es una fantasía interna, ese enemigo vive dentro de nosotros”.

“La mente humana se asusta, a eso le llamamos incertidumbre. ¿Qué va a ser de mí, a qué le tiro? El efecto inmediato son los instintos porque hay ciertos eventos que nos tocan y estimulan, estos vienen por supervivencia”.

“Buscar la paz del alma, conocerte y armar vínculos es lo mejor para lograr buenos tonos emocionales”, recomendó, porque si tú tienes paz interior puedes ir por la vida sin problemas, porque la paz no se siente ni se escribe, la paz se vive”, aseguró al término de la conferencia promovida por el Departamento de Orientación Educativa, bajo la coordinación de su titular, Dora Lidia Castro Montoya.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.