Al momento

Sinaloa

¡Sinaloa destaca en combate a la impunidad! Pero tiene cifra negra muy alta de delitos sin denunciar

La organización México Evalúa, en su estudio “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal”, presentó los resultados de las 32 entidades del país respecto del combate al delito y corrupción

| Internet

Culiacán Sin.- Frente al resto de las entidades del país, Sinaloa presenta buenos indicadores en el combate a la impunidad y la implementación del Sistema de Justicia Penal, según los resultados de “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal”, realizado por la organización México Evalúa.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Sin embargo, en contraste se señala que el estado tiene una cifra negra muy alta de delitos que no se denuncian, en comparación con el promedio nacional.

En su informe, el organismo ciudadano destacó a la entidad entre los estados con mayor porcentaje de mejora en la reducción de impunidad, junto con Coahuila y Zacatecas, comparados con sus mismos resultados de la anterior evaluación, quedando Sinaloa entre las primeras 11 con mejor indicador, pasando del 1% al 7% de efectividad entre 2019 y 2020.

Con relación al Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Sinaloa alcanzó el lugar 8 con 607 puntos, es decir, tiene uno de los mejores puntajes de la evaluación realizada por la organización. En este rubro, Querétaro tiene el primer puesto, con 841 puntos.

Asimismo, los resultados de “Hallazgos 2020: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, califican a Sinaloa (con 3.38%) entre las 3 entidades con menor cantidad de detenciones calificadas como ilegales, junto con Sonora (1.61%) y Nayarit (1.52%).

Otro dato a destacar es que se registra como el estado con mayores casos resueltos por medio de los distintos Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el 93.5%, seguido por Veracruz con el 92.7% y Querétaro con el 89.3%.

Sin embargo, la cifra negra de delitos sin denunciar es muy alta en el estado, de 94.5%, por lo cual supera al promedio nacional, que es de 93.3%. Otras entidades con cifras negras altas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.