Al momento

Sinaloa

¡Morena ya gobierna Sinaloa! Rubén Rocha Moya rinde protesta en el Congreso del Estado

Con la asistencia del gobernador saliente, Quirino Ordaz Coppel y ante invitados especiales, este domingo Rubén Rocha Moya rindió la protesta como nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa para el periodo del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2027

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Con la asistencia del gobernador saliente, Quirino Ordaz Coppel y ante invitados especiales de la clase política y empresarial, este domingo rindió protesta Rubén Rocha Moya, como nuevo Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa para el periodo del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2027. 

Correspondió a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado tomar la protesta de ley al morenista para dirigir en los próximos 6 años el destino de las y los sinaloenses. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/622508328776971

A la sesión solemne acudió Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Asistieron también algunos gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes electos, la familia de Rocha Moya y los integrantes de su gabinete, recientemente designados el pasado miércoles. 

Por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el acceso de invitados estuvo restringido al salón de sesiones y sólo se permitió el ingreso de alrededor de 350 personas. 

Cabe destacar, que el también senador de la República con licencia, Rubén Rocha Moya fue el candidato a gobernador con mayor número de votos en el país en la elección del pasado 6 de junio, con 624  mil 225, lo que representa el 56.60 por  ciento de la participación total de los ciudadanos.

https://www.youtube.com/watch?v=J5zjl0YHQcw

Así la sesión solemne minuto a minuto

En punto de las 11:00 de las mañana inició oficialmente la sesión solemne del Congreso del Estado con la presentación del orden del día y la integración de la comisión que recibirá al gobernador saliente Quirino Ordaz Coppel, así como al entrante Rubén Rocha Moya.

Un breve receso se estableció para que la comisión acuda por los gobernadores entrante y salientes, previo al evento oficial de cambio de poderes.

Toma de protesta de Rubén Rocha Moya

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez, anuncia que la comisión de diputados que acompañará a Rubén Rocha Moya y a Quirino Ordaz Coppel a la entrada y salida del recinto legislativo la integran Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, María Guadalupe Cázares Gallegos y Celia Jáuregui Ibarra.

En punto número cuatro de la sesión fueron los honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, por lo que se pidió a los asistentes solemnidad.

Honores a la bandera durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado

Posterior a los honores a la enseña patria, nuevamente la sesión siguió con el agradecimiento a los asistentes y a Luisa María Alcalde Luján, de la secretaría del Trabajo y representante personal del Presidente de México; así como de Quirino Ordaz Coppel, aún gobernador de Sinaloa Ricardo López Chávez, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, así como a otros invitados especiales.

En punto de las 11:30 se llevó a cabo la toma de protesta a Rubén Rocha Moya como gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027.

María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje dijo que es un honor atestiguar este evento republicano del cambio de poderes en Sinaloa.

Toma de protesta de Rubén Rocha Moya como Gobernador de Sinaloa

“Hoy Sinaloa es un estado plural y desde su diversidad política, social y cultural confirma su vocación democrática. En México y Sinaloa no cabe duda que estamos viviendo tiempos extraordinarios e interesantes. Los ciudadanos al participar en la elección depositaron sus expectativas y esperanzas para avanzar hacia una sociedad más justa, más segura y de mayor bienestar”, comentó.

La funcionaria federal indicó que son tiempos de cambios profundos y deben estar a la altura porque no tienen derecho a fallar. El pueblo de Sinaloa y el gobernador entrante Rubén Rocha Moya deben tener la plena certeza de que cuentan con todo el respaldo del gobierno federal, y trabajarán juntos para que ningún sinaloense se quede atrás.

Primer discurso de Rubén Rocha Moya como Gobernador de Sinaloa

Fue turno de Rubén Rocha Moya quien hizo su primera participación ya como gobernador Constitucional de Sinaloa y reconoció la anfitrionía republicana del cuerpo colegiado, de las y los diputados que componen la 64 legislatura. 

Saludo a los sinaloenses a quienes dijo que “Todos merecen que hoy los mencione por su nombre pero no es posible, pero los tiene en su corazón por lo que les mando un gran abrazo”.

Rubén Rocha Moya durante su primer discurso como Gobernador de Sinaloa
“El nuevo gobierno asume sus funciones en circunstancias particularmente desafiantes, la pandemia pegó no solo en la salud pública, sino también en la economía de un estado pujante que se ha caracterizado por su dinamismo en sectores como la pesca, la agricultura y el comercio, pero poco a poco se ha venido levantando gracias a la solidaridad y responsabilidad de su gente”, comentó.

Agregó que antes de entrar al Congreso, vio a hombres del sombrero quienes le dijeron que iban a festejar, y les agradeció el esfuerzo por ir pese a las restricciones que existen por la pandemia de COVID-19. 

Pidió que los diputados y diputadas le permitieran saludar a cada uno de los invitados que también hicieron un esfuerzo por ir a su investidura, iniciando por la representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a senadores, gobernadores, magistrados, diputados federales, a su líder del Senado Ricardo Monreal, entre otros.

Posteriormente y cuando saludó a los exgobernadores, se detuvo a reconocer la labor de Quirino Ordaz Coppel, ya consideró que una muestra de que las cosas van caminado bien en la transición, es que no solamente esté Quirino Ordaz también su esposa Rossy Fuentes de Ordaz, y sus hijos estuvieron presentes en el evento.

“Lo digo porque en algunos lugares es donde ni el gobernador saliente puede entregar, y aquí viene la familia y se encuentra con mi familia, ese es un acto de civilidad que valoro mucho porque creo haber recibido bien las cosas; el gobernador Quirino ha actuado con responsabilidad y responsabilidad, así como una actitud amistosa, por eso lo reconozco. No perseguiré a nadie y que quiere “mirar pa’ delante”.

Bromeó y dijo que “casi le digo embajador” a Quirino Ordaz, esto en vista de que su nombramiento sigue en análisis y reiteró que pedirá el voto a favor, “no es porque quiera que se vaya lejos, pero es una respuesta digna del presidente López Obrador”, aclaró.

Llamó la atención el tiempo que el nuevo gobernador se tomó para presentar a todos los invitados, desde senadores, diputados federales, gobernadores de otros estados, funcionarios federales, entre otros, saliéndose de la formalidad del evento.

Tras beber un sorbo de agua, Rocha Moya pidió una licencia para saludar a su familia “al menos esa prerrogativa denme por favor”, externó y primeramente agradeció a sus hermanos “Más grandecitos que él, Alfonso, Pablo, Antonio, Martha”; a sus hijos Eneida, Rubén, Ricardo, José Jesús, quienes fueron acompañados de sus diferentes parejas; a sus nietas y nietos; Regina, Isabella, Milla, Bárbara, Ivanna, Emilia, Rubén, y Ricardo.

También dijo que no quiere tener familiares incómodos, por lo que elevó un saludo a Socorro “mi inolvidable esposa”, y el aplauso se hizo extenso para quien fue compañera por años del gobernador Rubén Rocha Moya.

El mensaje oficial llegó a las 12:12 del mediodía y aseguró que asume esta encomienda con alto honor, sin soberbia alguna con la convicción de que gobernará para todas y todos los sinaloenses, “que se oiga bien esto, sin exclusiones ni distingos de ninguna especie”. 

Dijo que los electores no le entregan un cheque en blanco y por eso su modelo de gobernar estará sustentado con principios y valores que distinguirán a su gobierno: 

“La lucha permanente contra la corrupción; un gobierno libre y profundo sentido del bienestar social; una administración para brindar salud, vivienda, educación y servicios de calidad, un gobierno humanista que haga del cumplimiento de los derechos de todas y todos, el sentido de actuación cotidiano; un gobierno respetuoso de la autonomía de poderes, un gobierno decidido a lograr el bienestar de las familias sinaloenses”, externó.

Recordó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con el que se abrió un nuevo rumbo para el país. 

“Hoy en Sinaloa se inicia un largo recorrido por los caminos desafiantes de la transformación que lo ha mandatado la mayoría ciudadana, en tal medida buscará fortalecer y no la división que debilita, por eso hoy no sólo inicia un nuevo gobierno ajeno a las viejas prácticas, no sólo un gobierno austero, transparente y enemigo de la corrupción e impunidad, hoy inicia un gobierno de quienes padecen la indolencia y violencia de todo tipo.

 Un gobierno que brindará certidumbre jurídica a todos los sectores; en resumen un gobierno de hacerlo todo en unidad con todos, porque juntos vamos por un Sinaloa menos desigual y más justo, por un crecimiento de la economía, más inversiones y empleos y juntos facilitaremos el trabajo de todos, juntos en fin, erradicaremos la corrupción donde quiera que esté”. 

Aseguró que trabajará con entrega y pasión y con orgullo dijo que su formación fue en escuelas de campesinos pobres, además que ha sido, es y será un hombre de izquierda.

“Me formé en una izquierda sin dogmas, abierta y libre que animaron mi convicción por luchar contra la injusticia y discriminación; estos ideales debían encaminarse a una política conciliadora encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por eso desde entonces está en la causa morenista por eso hago mío el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar”.

Reiteró que no se debe ignorar a los jóvenes que tiene derecho a buscar una vida mejor, plena y libre y por supuesto, que también a las niñas y niños se les garantizará el derecho a la salud y una vida digna. 

“A las minorías indígenas, sexuales, políticas, sin hogar, y victimas de la violencia serán objeto de nuestra mayor atención, este lunes atenderé a rastreadoras y desplazados. Seremos inflexibles persiguiendo el delito para que no haya impunidad atacaremos las causas, tengo la firme convicción de que trabajo, escuela, cultura, deporte, son el mejor antídoto para seguir las luchas sociales”, anticipó

Aseguró que habrá más mujeres en su estructura gubernamental, política que los gobiernos de la 4T están implementando en la vida pública y política; además de la votación ciudadana, en la 64 legislatura no sólo existe la igualdad de género, sino que fue superada la presencia de las mujeres. 

Dijo que pidió a Tere Guerra, encargada de las mujeres con sentido de transversalidad para atender el tema mujeres no sólo debe haber una secretaría, sino en todas las secretarías del gobierno: empleo en economía, salud, para que todas las secretarías estén en este sentido coordinadas. 

Anunció además las siguientes acciones: 

Rubén Rocha Moya señaló que en meses de transición alcanzó siete acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador; se selló el compromiso para trabajar sobre todo, por quienes menos tienen “por el bien de todos primero los pobres”. 

  1. Proceso de basificación del personal de salud en la entidad. 
  2. Destinar recursos estatales para ampliar el programa “La escuela es nuestra” y el mejoramiento de planteles con un padrón integrado 
  3. Mayores recursos. Aumentarán de 20 mil a 40 mil familias las beneficiadas con las Pensiones del Bienestar, un programa peso a peso entre el estado y federación. 
  4. Otorgar un nuevo apoyo a los pescadores adicional al Bienpesca, particularmente para que se auxilien en gasolinas y motores marinos. 
  5. Apoyo al mejoramiento urbano, en un claro mensaje al medio ambiente, los primeros beneficios, las colonias populares de Mazatlán. Sinaloa será el primer estado en México con este programa denominado PMU.
  6. Para el 2023 quedarán concluidas las presas Picachos y Santa María, esto en acuerdo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 
  7. Con la SCT la construcción del puente a la presa Huites de Topolobampo a Ojinaga.

Por otra parte en esta misma dirección, anunció, que para celebrar el arribo al gobierno, tomó las siguientes medidas de realización inmediata: 

  1. Una obra marcadamente social en cada uno de los 18 municipios, este será un regalo de inicio de gobierno. Y agradeció a Quirino Ordaz haberle “dejado una feriecita” para este fin. 
  2. Atención a obras inconclusas por falta de recursos.  
  3. Enviará una iniciativa para la Fiscalía Especializada en Delitos de Género. 
  4. Creará la Universidad del Policía, iniciativa que enviará entre mañana y pasado mañana para una policía científica con perspectiva de generó y con ella iniciará el Centro de Investigación sobre Criminalidad y Violencia, para investigar y meterle ciencia, y darle status al policía con una formación para que los reivindique. 

“Para México y Sinaloa son tiempos de transformación hoy empeño mi cuerpo y alma a ese propósito, gobernar a conciencia al limite de mis fuerzas y capacidades, esa irrenunciable tarea la emprendo a partir de hoy; quienes me acompañan en este desafío están obligados, todos actuaremos con entrega y rectitud por el bienestar de los sinaloenses y de quienes menos tienen ¡Viva Sinaloa, viva la Cuarta Transmisión, Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, Viva México”, concluyó.

Lista de invitados especiales, presentados durante la Sesión Extraordinaria del Congreso de Sinaloa

Gobernadores
Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero 
Durango José Rosas Aispuro 
Alfredo Bedolla

Senadores 
Ovidio Salvador Peralta
Julio Menchaca 
Américo Villareral
Alicia Caraveo
César Arnulfo Cabriot
María Gpe. Cervantes
José Ramón Enriquez 
Himelda Castro Castro 
Raúl Elenes Angulo 
Armando Guadiana
Lilian Margarita Valdez Martínez 
Napoleón Gómez Urrutia
Ernesto Pérez Astorga 
José Narro Céspedes 
Rogelio Israel Zamora 
Gonzalo Yañez
Cora Cecilia Pinedo Alonso

Ex Gobernadores de Sinaloa 
Juan Millán Lizárraga
Mario López Valdez
Jesús Aguilar Padilla

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.