Al momento

Sinaloa

¡Ahora sí! Este es el gabinete completo de Rocha Moya ¿Quiénes son los futuros funcionarios de Sinaloa?

El gobernador electo dio a conocer al equipo que trabajará junto a él a partir del 1 de noviembre; se designaron a 7 secretarios y 6 secretarias, para cumplir con la paridad de género

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.– Finalmente, a 4 días de que inicie su gobierno, Rubén Rocha Moya dio a conocer quiénes integrarán su gabinete.

En un hotel del centro de la ciudad, el gobernador electo dio los nombres de sus futuros funcionarios, que empezarán a operar el próximo 1 de noviembre.

De entre los secretarios, destaca que hay 7 hombres y 6 mujeres, con lo que se cumple con el principio de paridad de género.

Entre los cambios en las principales área, se confirma la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Sustentable, para crear la de Bienestar. También se estaría creando la Secretaría de las Mujeres.

Promesa cumplida

Al iniciar de manera puntual como lo ha hecho en eventos anteriores, el gobernador electo Rubén Rocha Moya indicó que cumple con los sinaloenses al presentar antes de su toma de protesta, que será el próximo domingo, la lista de su gabinete que integra a 13 personas, de los cuales seis son mujeres y siete hombres. 

“Este día los citamos, acuérdense que a fines de septiembre no se me podían poner en tinta de pluma los nombres, por lo que inicio agradeciendo la comprensión; como se estilaba antes habría que darla unas horas antes de tomar protesta, pero quiero decirles que este es el gabinete, que vamos a componer al gobierno con las opiniones del gabinete, algunas cosas las estamos haciendo juntos, pero todavía falta”, dijo.

https://twitter.com/victortorresld/status/1453408999760564225?s=24

Algunos tendrán que esperar otra oportunidad

Rocha Moya detalló que quienes no están en el gabinete y aspiren, quedarán “enseguidita”. 

“Enseguidita y ya luego en el otro enseguidita, este gobierno es muy amplio, muy grande, estamos obrando con justicia y atendiendo perfiles, el principal, el de la honestidad. Estoy eligiendo a gente probada, gente honesta, con fama pública y que no que yo deje de tener razón, para eso están ustedes, vamos a hacer un gobierno que esté de cara a los sinaloenses y que no tengamos nada que esconder”.

13 secretarías, seis mujeres, siete hombres

“En razón de eso les digo, hay 13 secretarías, de las 13 como es número non, vamos a tener seis mujeres y siete hombres, tiene mucho que ver con la estructura propia del gobierno, esto genera un reto para poder hacer justamente un acuerdo con lo que profesamos nosotros en la Cuarta Transformación, estamos por la equidad de género y vamos a empezar por ahí, habrá muchas mujeres y hombres, vamos a tener una incorporación muy paritaria”.

Enrique Inzunza Cázarez, próximo secretario General de Gobierno
Enrique Inzunza Cázarez, próximo secretario General de Gobierno

Nada de compitas

“Para que camine el gobierno necesitan ellos (secretarios) tener mi confianza y yo tener la confianza en ellos y en ellas, seis años”.

Reiteró que la única recomendación que atendió fue la del presidente de México, Andrés Manuel López, respecto a Cristóbal Castañeda Camarillo en Seguridad Pública Estatal. 

https://www.facebook.com/LDPortal/videos/3170272446528100

Los puestos son para seis años

“Todo mundo sabe la responsabilidad en la que están. No quiero yo poner un límite ahí. El trabajo es para seis años”, señaló el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

La invitación al exsuperdelegado

“Una de las cosas que yo traté con el Presidente fue el nombramiento de José Jaime Montes (como secretario de Agricultura y Ganadería). Le dije yo al Presidente, quiero decirle que estoy en la idea de invitar a José Jaime a mi gabinete. Esta no fue recomendación, en realidad yo le consulté al presidente”, señaló Rubén Rocha Moya.

SECRETARÍAS

  • General de Gobierno – Enrique Inzunza Cázarez
  • Administración y Finanzas – Enrique Díaz Vega 
  • Obras Públicas – José Luis Zavala
  • Economía – Javier Gaxiola Coppel
  • Seguridad Pública – Cristóbal Castañeda Camarillo
  • Salud – Héctor Melesio Cuén Ojeda
  • Agricultura y Ganadería – José Jaime Montes Salas 
  • Educación Pública y Cultura – Graciela Domínguez Nava
  • Bienestar – Ruth Díaz Gurría
  • De las Mujeres – María Teresa Guerra Ochoa
  • Pesca – Flor Emilia Guerra Mena
  • Transparencia y Rendición de Cuentas – María Guadalupe Ramírez Zepeda
  • Turismo – María del Rosario Torres Noriega

GABINETE AMPLIADO

  • Comunicación Social – Adriana Ochoa del Toro
  • Coordinador de Asesores – José Isabel Ibarra Valdivia
  • Secretario Particular — Alejandro Higuera Osuna
  • Protección Civil — Héctor Félix
  • Deportes — Julio cesar cascajares
  • Icatsin — Eligio López Cervantes
  • Subsecretaría de Derechos Humanos — Patricia Figueroa

Ajustes y utilidad

“Estoy ajustando con mucha racionalidad, incluso con actitudes prioritarias, lo que me sea útil; hay como 8 direcciones que tienen que ver con auditorías y fiscalización, acabo de estar en el SAT con la directora y el de recaudación y entidades federativas, me da gusto que me digan que tiene buena opinión de Sinaloa y le pedí al SAT que nos ayuden a mejorar”.

Nada de nuevos ricos, los que entren que entren ricos

“Si hay ricos que entren ricos, chéquenlos, no tienen porqué salir con aumento de la riqueza derivado de; aquí hay gente que tiene dinero de los secretarios y nuestra obligación es presentar nuestra declaración patrimonial, conflictos de intereses y fiscal, la tres de tres”.

“Yo voy a vivir donde la tengo ahora, que pago al Fovissste, vivo en la Isla Musala, yo les decía que estoy arreglándola para que lo sepan, me empecé a hinchar y no quepo en la que normalmente estoy, pero todo eso le pedí a quien me está ayudando que no empezara hasta que dieran el permiso municipal; yo viviré ahí, quizá no falte mucho a morirme cuando salga del cargo, ni a casita de campo no será posible, mis ingresos no me van a dar para algo extraordinario, además vivo a gusto”.

A manera de broma preguntó a sus compañeros de gabinete si no han acumulado riqueza en este último tiempo, incluso a quienes han trabajado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador

El logo Puro Sinaloa 

Dijo que no contempla hacer cambios, ni de colores y no gastará de más: “Es dinero del pueblo el que vamos a administrar”. 

Sin guaruras

Rocha Moya dijo que no hay un programa abultado en tema de seguridad para funcionarios, además que no se va a meter a los privados de restaurantes. 

La semanera de Rocha

Anunció que semanalmente habrá una conferencia especial para dar a conocer información específica en donde lo acompañe su equipo de trabajo.

No quiero escándalos, ni hijo ni familiar incómodo

“No quiero eso, no quiero que haya aprovechamiento abusivo del poder y menos los familiares, eso debe quedar claro, al rato hay machincuepa y finalmente terminó y allá está en la Primavera a la orilla del lago, no tengo capacidad para eso y no lo tendré, trataré de ahorrar lo más posible para vivir a gusto, tengo mis pensiones para vivir la vejez que está por venir, no crean que me ha llegado”, expuso.

Gabinete ampliado

Entre los acompañantes del gabinete ampliado, confirmó a Alejandro Higuera y le pidió no hacer uso desmedido del poder; como jefa de oficina a Cinthya Gutiérrez; además dijo que “quisiera anunciar a Eneyda”, su hija, como presidenta del DIF Sinaloa pero primero debe proponerla al Patronato y después de eso se verá lo del director general del DIF, Cuitláhuac González Galindo, “que ese no se pone a consideración del patronato”, dijo.

Protección civil

El gobernador electo de Sinaloa confirmó además que Héctor Félix encabezará el Instituto Estatal de Protección Civil.

Otras áreas

Conforme transcurrió la conferencia informó que en el ICATSIN estará Eligio López Portillo, y externó que ya le dijo al titular que “no se emocione ni ilusione, que no ganará mucho”.

El “Chango 0te” como director del Deporte 

Aunque quería dar la información en una conferencia distinta, informó que el responsable del Instituto Sinaloense del Deporte será Julio César Cascajares, “El Chango 0te”, exmascota del equipo de beisbol Tomateros de Culiacán.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.