Al momento

Sinaloa

¿Cómo le fue? Cuestionan al secretario de Salud de Sinaloa durante su comparecencia ante diputados

El secretario de Salud se presentó ante los legisladores, como parte de la glosa del último informe de gobierno; diputados cuestionan desabasto de medicamentos y falta de basificación de personal

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres, compareció ante los diputados del Congreso del Estado, en donde destacó la inversión en infraestructura hospitalaria y la atención a la población sinaloense durante la pandemia del COVID-19.

En su participación, expuso que en Sinaloa se realizó una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos en las nuevas unidades médicas: Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y Mazatlán, y el Centro de Salud Urbano Culiacán. 

El funcionario estatal destacó que se invirtieron 241 millones de pesos en adquisición de equipo para atender a pacientes con COVID-19 y se atendieron un promedio de 900 personas al día en call center durante la pandemia, y se gestionaron 3 mil 500 camas para ese tipo de pacientes. 

“Ocupamos el tercero-cuarto lugar en cobertura (de vacunación), se hicieron una serie de reconversión hospitalarias, llegando a casi 3 mil 100 camas, creamos diversas estructuras, el call center, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que no contaba Sinaloa con él, ya está normado, protocolizado y autorizado”, dijo.

Por su parte, los diputados de Morena Pedro Villegas Lobo, y del PAS Elizabeth Chía Galaviz, cuestionaron la falta de medicamentos, la tardanza en equipar los nuevos hospitales, y el incumplimiento en la basificación de personal de Salud de contrato.

“De ahí la indignación al ver la apatía hacia el personal que ha arriesgado su vida y que no cuenta con certeza ni goza de derechos laborales, en lo que respecta a su administración ha sido criminalmente omisa con estos héroes de la salud”, dijo Chía Galaviz.

“La falta de recursos fue uno de sus primeros obstáculos, eso, sumado a la falta de voluntad del titular del ejecutivo estatal que tuvo más voluntad de invertir en estadios que en hospitales”, arremetió Pedro Villegas Lobo.

Encinas Torres al responder a estos cuestionamientos expuso que el equipamiento de las unidades médicas ya está en gestión desde hace más de un año y aunque hay un retraso se va avanzando, de tal manera que el Hospital Pediátrico ya está en alrededor de un 70 por ciento, el Centro de Salud también y el Hospital General de Culiacán pronto llegará el equipo, con lo cual en la semana próxima se estarán aperturando algunas consultas externas, pero por lo lento de los procesos administrativos, estimó que para fin de año ya estén funcionando al 100 por ciento.

Indicó que en el tema de las plazas para los trabajadores de salud, ya estuvieron en Sinaloa personal de la Federación realizando un censo para continuar con el trámite correspondiente.

Algunos diputados también felicitaron a Efrén Encinas Torres por su trabajo durante la pandemia del coronavirus y preguntaron sobre los protocolos que se siguen aplicando para evitar rebrotes de la enfermedad, mismos que fueron explicados por el funcionario.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.