Al momento

Sinaloa

Secretario de Economía destaca logros para Sinaloa; diputados dudan de las cifras que presenta en comparecencia

Javier Lizárraga Mercado se presenta ante diputados como parte de la glosa del quinto y último informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel

| Internet

Culiacán, Sin.- El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, compareció ante diputados locales, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario estatal destacó que Sinaloa es la entidad con el mayor avance en el Índice de Competitividad Estatal 2021, así como también se convirtió en un estado atractivo para las inversiones, alcanzando en 4 años 6 meses, 119 mil millones de pesos en nuevos proyectos.

 “Avanzamos en la consolidación de Sinaloa como una tierra fértil para la inversión productiva, lo que ha permitido impulsar la competitividad de los sectores productivos, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.

Expuso que en materia de empleo, al cierre de septiembre de 2021, se tienen registrados 575 mil 501 trabajadores en el IMSS; 31 mil 890 empleos más que el mismo periodo del año anterior, que demuestran la recuperación después del 2020 tan complicado por el COVID-19.

Destacó apoyos a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, por más de 134 millones de pesos a 840 MiPyMES y se colocó al estado como el más emprendedor de México, así como también se tuvo crecimiento en exportaciones mineras y Sinaloa, desde el inicio de este Gobierno y hasta el mes de julio de 2021, Sinaloa ha registrado 17,797.32 millones de dólares en exportaciones, en cuatro años y seis meses, se captaron 2,356 millones de dólares en inversión Extranjera Directa.

Esos logros que presentó Lizárraga Mercado, fueron puestos en duda por los diputados César Ismael Guerrero Alarcón de Morena, Pedro Villegas Lobo también de Morena y Elizabeth Chia del PAS, respectivamente.

 “La economía en Sinaloa está en las peores condiciones que cuando ustedes se instalaron en Palacio de Gobierno en el año 2017”, criticó el diputado César Ismael Guerrero.

“La verdad secretario me sorprende mucho con todos estos proyectos, con todas estas empresas que vienen con miles y millones de pesos… de dólares, y aun así no está reflejado”, reclamó el legislador Pedro Lobo.

“Las vueltas que me doy en los centros de los diferentes municipios, vemos las cortinas cerradas, queda mucho a deber al sector empresarial, principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Elizabeth Chia.

Esos comentarios se emitieron en la parte de la réplica por parte de los legisladores, por lo que no hubo respuesta a éstos por parte del funcionario estatal, ya que el formato de comparecencia no daba lugar a ello.

Por su parte, la legisladora por el PRI Gloria Imelda Félix Nieblas preguntó sobre las acciones a favor de las mujeres y jóvenes de Sinaloa.

“Cuáles han sido las principales acciones que la Secretaría ha realizado en este tema del emprendedurismo de las mujeres y jóvenes”, preguntó la diputada priista.

“Tenemos un sin número de programas, sobre todo para mujeres, tenemos el programa prácticamente vinculador importante que se llama Alas de Mujer, hemos podido vincular y capacitar a más de 6 mil mujeres con diversos temas productivos y empresariales”, contestó Lizárraga Mercado.

La comparecencia del secretario de Economía duró alrededor de una hora, ya que en el mismo evento le tocó comparecer al secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.