Al momento

Sinaloa

Policía sí violó derechos humanos de joven asesinada en 2019 por su pareja en Bacurimí: CEDH

El organismo emite recomendaciones al ayuntamiento de Culiacán al encontrar que hubo deficiencias en el cuidado de la victima

| Internet

Culiacán, Sinaloa. – Sí hubo violación a los derechos humanos de la joven de Bacurimí que fue asesinada por su expareja en el 2019, por parte de la Policía Municipal de Culiacán, declaró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, dijo que se emitió una recomendación al Ayuntamiento de Culiacán sobre el caso de la mujer que solicitó protección policiaca, ya que era víctima de violencia familiar.

“Las medidas de protección solicitadas fueron brindadas de manera deficiente e ineficaz, y fue debido a ello que el presunto responsable privó de la vida a la víctima en el domicilio donde se encontraba resguardada”, indicó. 

Por esta razón se recomendó al Presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa. 

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

OTRAS RECOMENDACIONES SOBRE EL MISMO CASO 

  • Que se instruya a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la investigación, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión, se inicie procedimiento administrativo en contra de AR1, AR2 y quien resulte responsable, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes. 
  • También que dé instrucciones a quien corresponda, para que se diseñen e impartan cursos de capacitación sobre derechos humanos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, particularmente sobre el derecho de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia con enfoque en medidas de protección, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente Recomendación  
  • Se establezcan mecanismos de control para verificar que toda medida de protección se cumpla en sus términos, garantizando la protección integral de la persona destinataria de dicha medida; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.  
  • Se dé a conocer el contenido de la presente Recomendación entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha. 
  • De todas estas recomendaciones se pide al presidente municipal rinda un informe de las pruebas de su cumplimiento. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.