Al momento

Sinaloa

Muestran en Cobaes el Museo Templo Mayor de INAH

Dentro del programa “Arte y Cultura cerca ti. Museo en Casa

| Internet

Culiacán.- En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Toma de México Tenochtitlan y ante más de 300 alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa, el arqueólogo Gonzalo Emilio Díaz Pérez sostuvo una interesantísima conferencia virtual sobre el Museo Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Como parte del programa “Arte y Cultura cerca ti. Museo en Casa”, el secretario general de Cobaes, José Alberto Salas Beltrán, en representación de la directora general, Lydia María López Barraza, destacó la importancia de mostrar a los jóvenes y al público en general una parte del acervo que contiene el Museo Templo Mayor y compartir la extraordinaria historia del descubrimiento en 1978 de los vestigios del principal centro ceremonial de la cultura azteca. 

“Conocer de viva voz el testimonio de quien se ha dedicado a estudiar y preservar el legado arqueológico de nuestra historia fortalece nuestra cultura e identidad como mexicanos”, subrayó. 

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, destacó que el programa “Arte y Cultura cerca ti. Museo en Casa” enriquece la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con expositores de talla internacional acerca de los acervos museográficos de arte, historia y cultura en general que existen en México, que está entre los diez más importantes países del mundo por su patrimonio cultural. 

En la trasmisión hecha desde la Ciudad de México, Díaz Pérez, jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Museo de Templo Mayor, expuso que el recinto cuenta con dos secciones que hacen referencia a los diversos aspectos relacionados con Huitzilopochtli y Tláloc, entre otras deidades de la cosmogonía azteca. 

Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha.   

En sus ocho salas se exhiben miles de objetos, la mayoría de los cuales provienen de la zona arqueológica y explican diferentes aspectos de la cultura mexica. En él se encuentran piezas excepcionales como los relieves de Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, las diosas del panteón mexica que emergieron de las ruinas del templo. 

“Con la exposición existente se visualiza mejor el entorno físico, político y económico en el que se desarrolló la cultura mexica: De Coatlicue al Templo Mayor, Ritual y Sacrificio, Tributo y Comercio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y Fauna, Agricultura y Arqueología histórica”, indicó el investigador, quien agregó que, “a pesar de que se desarrollaron otras culturas, fue la mexica la que logró construir un majestuoso imperio en menos de 200 años”.  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.