Al momento

Sinaloa

¡La manzana de la discordia! Diputados de Morena y PAS “truenan” contra la operación de Precasin

Osbaldo López manifestó que en la actual administración se hicieron mil 700 contratos, mismos que se pueden consultar en plataforma, y sólo el 10 por ciento se asignó a Precasin

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la glosa del quinto y último año de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, este lunes compareció ante el Congreso local, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo.

El funcionario fue convocado por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, donde presentó el estado que guarda la administración pública que se heredará al nuevo gobierno que encabezará a partir del 1 de noviembre el mandatario electo Rubén Rocha Moya.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

El funcionario presentó un resumen de las obras que se han realizado durante el año 2021en materia de construcción de nuevas carreteras, calles y conservación de estas, igualmente en drenaje sanitario, pluvial y agua potable, sin dejar de lado las edificaciones de hospitales, parques deportivos e infraestructura educativa, entre otras, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

“En este año 2021se ejecutaron obras por arriba de los mil 500 millones de pesos en lo largo y ancho del estado de Sinaloa, las cuales son obras de gran beneficio social”, apuntó.

Como era de esperarse, los diputados de Morena y el PAS cuestionaron la falta de transparencia, la rendición de cuentas, la opacidad en la ejecución y licitación de obras a favor de Precasin y amigos del gobernador.

 Fue la legisladora de Partido Sinaloense, Elizabeth Chía Galaviz, quien acusó que la empresa Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin) no tiene personal ni maquinaria suficiente para recibir contratos, por lo tanto, se viola la ley

“Durante el periodo que ha durado la administración actual existe un gran porcentaje de obra que debió licitarse, sin embargo, la misma fue realizada mediante otro tipo de proceso como el de adjudicación directa, pero conociendo también el estado de Precasin que no tiene infraestructura ni recurso humano suficiente, entonces mi pregunta también es si se está subcontratando”, cuestionó.   

En respuesta el titular de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, aclaró que Precasin sí tiene equipo de maquinaria y personal, además la ley le permite contratar adicional hasta un 25 por ciento con relación al precio de obra asignada por el gobierno.

Manifestó que en la actual administración se hicieron mil 700 contratos mismo que se pueden consultar en plataforma, y solo el 10 por ciento se asignó a Precasin, y el resto a pequeños, medianos y grandes constructores.

Osbaldo López Angulo negó que Precasin adjudique contratos, simplemente porque la ley solo le permite recibirlos de gobierno.

“Que todos los procesos que se han llevado a cabo de contratación, pues ahí están, que han sido poco más de mil 700 contratos los que hemos realizado durante está administración, no lo dudo, que pudiera haber alguna adjudicación de un monto importante, pero son obras que también lo permite la ley en el tema de seguridad, de ahí en fuera todo, incluso eso, también se ha hecho de acuerdo a lo que es la ley”, precisó.       

Finalmente, la diputada del PRI, Gloria Imelda Félix Niebla, avaló el desempeño del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y pidió a sus homólogos de Morena y el PAS no confundir a la gente, ya que si tienen dudas en la asignación y los gastos en obras pueden acudir a la Auditoria Superior del Estado y la Auditoria de la Función Pública, encargas de revisar el gasto público y de encontrar irregularidades ellos las turnarán a las autoridades correspondientes por actos de corrupción.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.