Al momento

Sinaloa

Desarrolla Cobaes el Taller en Metodología “Lean MX”

A cargo de los facilitadores certificados, Marisa Bodart Meléndez y Jesús Ernesto Ríos Mendía, se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en las zonas educativas 01 y 05

| Internet

Culiacán, Sin.- Con el propósito de fortalecer al personal académico de la asignatura de Capacitación en Formación de Emprendedores, la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Lydia María López Barraza, puso en marcha las jornadas del Tallerde Metodología “Lean MX”, a efectuarse del 18 al 20 de octubre entre más de un centenar de docentes de las zonas educativas 01 y 05.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

En la primera sesión a cargo de los facilitadores certificados, Marisa Bodart Meléndez y Jesús Ernesto Ríos Mendía, la doctora López Barraza que el taller es producto de la vinculación establecida con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), así como la formidable disposición de equipo humano de Cobaes a intensificar el emprendimiento juvenil. 

“Sabemos del esfuerzo adicional que nuestros profesores invirtieron para formar parte de este equipo de trabajo, fortaleciendo sus herramientas para un mejor desempeño docente en beneficio de los jóvenes del Colegio”. 

En la exposición de motivos, la jefa del Departamento de Capacitación para el Trabajo, Rosa María Estrada Coronado, reveló que un total de 13 docentes fueron capacitados en la Metodología “Lean MX” en septiembre de 2020 como parte de la certificación en Formación de Emprendedores por la SEDECO.  

“Son ellos quienes ahora tienen bajo su responsabilidad adiestrar a sus compañeros en la metodología Lean MX”, como son los ya mencionados y las maestras Ana Rosa Gallardo Rivas y Liliana de Jesús Camarena Rodríguez. 

Estrada Coronado informó que en las jornadas del taller en octubre y noviembre participarán los profesores de la asignatura de Formación de Emprendedores de los 126 planteles del Colegio, así como 36 docentes más de distintas asignaturas, quienes se han sumado a ellas para entrenarse en la teoría y práctica de esta novedosa metodología. 

En su exposición, la licenciada en Mercadotecnia y Administración de Empresas, con más de 10 años como docente en el Plantel 31 de Eldorado, Marisa Bodart Meléndez, detalló que la metodología “Lean MX” consiste en “la validación de ideas de negocio al privilegiar la experimentación, retroalimentación de los clientes y la planeación del producto o servicio a ofrecer”. 

Afirmó que ““Lean MX te ayuda a poner en claro cómo se debe iniciar un proyecto empresarial”, al tiempo que compartió que fue Rudy Andrade quien hizo la adaptación del modelo al desarrollo empresarial en México, toda vez que se originó en los Estados Unidos con un enfoque dirigido a los países desarrollados de Europa. 

“El emprendedor original debe tener pasión por lo que va a iniciar, siempre tomando las bases del por qué quiero entrar a ese negocio y para qué. Entender qué es lo que queremos. Es vital conocer las fases del emprendimiento y que nuestros clientes comprendan nuestra razón de ser”, precisó. 

Por su parte, el profesor Jesús Ernesto Ríos Mendía, actual subdirector del Plantel 60 de Culiacán, se enfocó en sentar las bases del emprendimiento, argumentando que, “de preferencia, deben quedar por escrito los roles y porcentaje de participación y ganancias de los socios cuando el negocio esté en marcha y genere utilidades”. 

Al término de las jornadas de octubre, el taller se realizará del 9 al 11 de noviembre entre los directores, subdirectores, docentes y laboratoristas de las zonas educativas 02, 03 y 04, a cargo de los mismos expositores. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.