PROTECCIÓN CIVIL

Se activa declaratoria de emergencia para cuatro municipios afectados por “Pamela”

Con esta declaratoria impulsada por Protección Civil la canalización de apoyos ciudadanos llegarán; enseres, colchonetas y alimentos recibirán habitantes que lo perdieron prácticamente todo por el huracán que afectó durante dos días 

Se activa la Declaratoria de Emergencia por el daño de “Pamela” para cuatro municipios de Sinaloa
Se activa la declaratoria de emergencia por el daño de “Pamela” para cuatro municipios de Sinaloa
Escrito en SINALOA el

México.- Mediante comunicado de prensa, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en el estado de Sinaloa, por la presencia de lluvias severas y vientos fuertes provocados por el huracán “Pamela”

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Inundaciones, daños en viviendas, comercios, afectación de caminos y otros estragos dejó este sistema que afectó durante los días 12 y 13 de octubre de 2021, siendo los municipios más afectados: Ahome, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

El detalle de la Declaratoria de Emergencia se estableció de la siguiente forma: 

  • Mazatlán por la presencia de lluvia severa ocurrida el 12 de octubre de 2021 y vientos fuertes ocurridos el 13 de octubre de 2021.
  • Ahome, Rosario y Escuipana por la presencia de lluvia severa ocurrida el 12 de octubre de 2021.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y será a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Aquí la el documento oficial emitido por Protección Civil México sobre la Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Sinaloa

Durante los días que “Pamela” impactó a Sinaloa se registraron acumulados de lluvia de 100 y hasta 200 milímetros y las zonas norte y sur fueron las más afectadas; además, el choque del sistema con la Sierra Madre Occidental ocasionó fuertes avenidas en poblados aledaños a ríos, y arroyos, que colapsaron viviendas y cerraron caminos en el sur de Sinaloa.

Poblados de las zonas bajas de la serranía vieron en minutos sus viviendas inundadas con el agua prácticamente al cuello, con altura de hasta 2 metros de altura; perdieron prácticamente todo cuando apenas se reponían de los efectos de “Nora” que dejó la misma situación. 

Será una vez que esta declaratoria se publique en el Diario Oficial de la Federación cuando se activen los recursos para apoyo ciudadano, los cuales dicho sea de paso, los habitantes de las zonas afectadas esperan que sean rápido y no se tarden tanto como cuando el anterior sistema que los afectó “Nora”.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil comprometió que los apoyos llegarían rápido y serán para atender lo urgente: enseres, agua, alimentos, colchonetas, entre otros. 

El siguiente paso será la publicación de la Declaratoria de Desastre Natural, con la que se aplican mayores apoyos para resarcir los daños.