Al momento

Sinaloa

Servicios educativos en Sinaloa son botín de políticos, reprochan diputados a titular de SEPyC

Durante la comparecencia de Juan Alfonso Mejía ante el Congreso del Estado también se le criticaron las estrategias educativas implementadas durante la pandemia

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Publica y Cultura (SEPyC), al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, fue criticado  por las estrategias implementadas durante la pandemia, la corrupción que existe en el otorgamiento de plazas para docentes y la opacidad de los recursos destinados a la infraestructura educativa.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Durante la intervención de la presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra Mena, señaló la modalidad de clases presenciales al asegurar que mostró realmente la desigualdad y pobreza que existe en Sinaloa, ya que no todos los niños tuvieron acceso a internet y dispositivos móviles para poder continuar con sus clases.

Asimismo, la legisladora morenista comentó que de acuerdo al último informe individual de revisión de fiscalización superior de los recursos públicos descentralizados del estado de Sinaloa se evidenció que existen 263 aviadores en escuelas que no fueron encontrados por los auditores en sus trabajos.

A su vez, recordó las denuncias atendidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde se observó que la Escuela Normal de Sinaloa opera como agencia de colocación de directivos y políticos sindicales.

“Reconoció la presencia de 263 aviadores maestras y maestros que no fueron encontrados por los auditores en sus puestos de trabajo y de los cuales su ausencia no fue justifica. Para que sin duda de que los servicios educativos de Sinaloa son el botín de políticos sin escrúpulos”, señaló.

En su exposición, Juan Alfonso Mejía López, titilar de la SEPyC, destacó que gracias a las estrategias aplicadas durante la contingencia sanitaria, 73 mil niños no abandonaron los estudios, se invirtieron más de 14 millones de pesos para la rehabilitación de aulas y se adquirió equipo de desinfección para priorizar la salud de los estudiantes.

A su vez, destacó los grandes logros de esta administración estatal, en la que se incluyen el otorgamiento de 14 mil 782 bases para docentes, lo que representa el 1.5 por ciento más que las que se entregaron durante el periodo 2010-2016, cuando Mario López Valdez era gobernador.

“Podemos afirmar que las proyecciones de una catástrofe no se cumplieron gracias a los mecanismos que logramos implementar. Eso no quiere que decir que no nos haya pegado.

En la ronda de preguntas y respuesta, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, cuestionó la opacidad que existe en la ejecución de recursos para la mejora educativa, pues según el Quinto Informe de Gobierno se programaron 255 acciones con una inversión de 229 millones, sin embargo, sólo se aplicaron 212 acciones y se aplicaron 184 millones, cuando el presupuesto estatal asignado para la educación 2021 fue 2021 fue 535 millones.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

En el ejercicio, el titular de la SEPyC también resaltó que debido al oportuno sistema de monitoreo de la mando de profesores, sólo se tienen registrados 47 casos de COVID-19 en las escuelas después del regreso a clases presenciales, de los cuales 23 ya se recuperaron.

https://www.facebook.com/congresosinaloa/videos/563487478041516

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.