Al momento

Sinaloa

¿Podría desbordarse? Alarma almacenamiento en la presa Sanalona por lluvias esperadas de “Pamela”

Conagua advirtió que se mantiene vigilancia sobre la presa Sanalona porque está al 100%

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Ante el riesgo del ciclón “Pamela” sobre Sinaloa, la Conagua mantiene especial vigilancia sobre las presas Sanalona y Aurelio Benassini, que están al 100 por ciento de su almacenamiento y podrían desbordar por la cortina, aumentando el caudal de los ríos Tamazula y Elota.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Luis Montalvo Espinoza, director regional de la Conagua, precisó que no se tiene previsto hacer desfogues, sino que se dejará escurrir por la cortina y no por compuertas.

“En el río Elota, la Aurelio Benassini, El Salto, es menos problemática porque a lo largo del río no atraviesa una población tan importante como lo es Culiacán, por ejemplo, pero el río Tamazula junto con el río Culiacán, tienen capacidad para 2 mil metros cúbicos por segundo, entonces, lo que vamos a hacer es dejar la presa llena y todos los excedentes los vamos a ir transitando por el río”, expuso.

Precisó que las demás presas y ríos tienen capacidad de almacenamiento y conducción, por lo que no hay mayor riesgo, aunque si se mantiene vigilancia sobre las presas del sur del estado, que son más pequeñas y, en el caso de La Picachos, desde hace rato está escurriendo, pero se tiene capacidad de conducción sobre el río Presidio.

El director regional de la Conagua, reiteró que el ciclón “Pamela” entrará a Sinaloa entre río San Lorenzo y Río Elota en categoría 3, con acumulados de más de 200 milímetros.

Recordó que el pronóstico de ciclones es de 14 a 20 en el Océano Pacífico, de los cuales se llevan 16 con “Pamela” que es hasta el mediodía de este lunes todavía como tormenta tropical. 

Explicó que desde el 5 de octubre se ha estado dando seguimiento a la baja presión formada al sur de las costas de Oaxaca, que fue evolucionando y este domingo se convirtió en depresión tropical, que ya este lunes alcanzó categoría de tormenta tropical. 

Precisó que al reducir su nivel de desplazamiento, indica que se está fortaleciendo y se prevé llegue como categoría 3. Este mismo lunes en la tarde se espera alcance categoría 1 y ya el martes a las 7:00 de la mañana estará como categoría 2 y a las 19:00 horas alcanzaría su máxima intensificación huracán categoría tres.

El miércoles a las 7:00 de la mañana estará frente a las entre el río San Lorenzo y río Elota, donde se tendrá el impacto más fuerte.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.