Culiacán, Sin.- El segundo debate entre candidaturas al Senado por Sinaloa únicamente fue atendido por tres partidos, luego de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinaron su participación.
El evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa fue atendido únicamente por Jesús Estrada Ferreiro del Partido del Trabajo (PT), Eduardo Ortiz Hernández de Fuerza y Corazón por México y Fernanda Rivera de Movimiento Ciudadano.
Sigue todo lo relacionado a las Elecciones 2024 en la sección especial de Línea Directa
Los temas de las propuestas fueron seguridad y justicia, medio ambiente y desarrollo tecnológico e industrial, que con duración de 74 minutos fueron debatidos por los tres candidatos que asistieron.
El primer bloque dedicado a los temas seguridad y justicia fue iniciado por Estrada Ferreiro quien criticó el sistema de justicia, el cual señaló debe mejorarse. Luego el turno de Fernanda Rivera quien lamentó la situación de inseguridad, sobre todo entre las mujeres. Cerró el bloque Eduardo Ortiz quien en su participación también habló de la seguridad de las mujeres y de la necesidad de rescatar las fuerzas de seguridad junto con políticas públicas para combatir al crimen.
Este par de temas fueron los que se debatieron más extensamente, donde las tres fórmulas coincidieron en que la administración morenista ha quedado a deber con la desaparición de programas fondos para reforzar la seguridad y la justicia.
En el siguiente bloque, medio ambiente, Fernanda Rivera abrió su discurso criticando el tema del drenaje y agua potable, ausente de campañas y políticas públicas para advertir la contaminación en el agua y la reducción en inversión hidráulica.
En su intervención, Eduardo Ortiz lamentó la crisis ambiental en Sinaloa con problemas de erosión y un campo debilitado.
Asimismo, cerró ese bloque Estrada Ferreiro, quien señaló que han fallado todos los partidos políticos, arremetiendo contra Fernanda Rivera y Eduardo Ortiz a quienes dijo que él ni ha sido cómplice, destacando que durante su gestión como alcalde de Culiacán realizó acciones en pro del medio ambiente.
En el bloque final le tocó abrir ronda a Eduardo Ortiz, quien manifestó la necesidad de invertir en empresas que estén enfocadas en el internet de las cosas, por lo que se comprometió a desarrollar el fondo tecnológico para el desarrollo nacional, entre otros.
Podría interesarte: “La puerta sigue abierta”, dice el INE Sinaloa a partidos que dijeron no al segundo debate al Senado
En su intervención, Estrada Ferreiro lamentó que no exista una cultura tecnológica abocada al desarrollo, haciendo un llamado a la regulación por los alcances que la tecnología puede tener, citando a la tragedia de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica.
Finalmente, el cierre corrió a cargo de Fernanda Rivera quien expuso que la economía en Sinaloa debe ser impulsada con proyectos integrales a través de la tecnología de la información, y un mayor impulso a la educación especializada en la rama, entre otras.
Cabe mencionar que el evento se desarrolló sin mayores contratiempos con un cierre donde las tres fórmulas hicieron el llamado a salir a votar el 2 de junio, coincidiendo en que “Morena ha fallado a la ciudadanía”, y señalaron que como muestra de ello es su ausencia del segundo debate entre aspirantes al Senado.