Culiacán, Sin.- Al celebrarse este jueves la primera audiencia del exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, la Fiscalía General del Estado lo acusó de comprar de manera irregular dos automóviles y cinco motocicletas, vía transferencia bancaria y sin previa autorización del Comité de Adquisiciones.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la audiencia que se llevó a cabo este jueves a las 10:00 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, en la formulación de imputación por parte de la FGE, dio a conocer que el exalcalde del puerto realizó la compra de dos carros de la marca Dodge Attitude por 238 mil 300 pesos, y cinco motocicletas de la marca Italika, una de ellas por la cantidad de 20 mil 899 y las demás por 18 mil 990 pesos.
Los agentes de la Fiscalía argumentaron que por el recurso que destinó el Ayuntamiento para comprar estas unidades, debió hacerlo por concurso por invitación con al menos tres proveedores, y aprobarlo el Comité de Adquisiciones.
En cambio, se argumentó, “El Químico” lo hizo de manera directa con una empresa de Mazatlán vía transferencia bancaria.
Explicaron que uno de los carros y las cinco motocicletas los adquirió el 07 de mayo del 2022, es decir, 2 días antes de que se llevara a cabo el festejo por el Día de las Madres, en la colonia Ampliación Urías Tres.
La Fiscalía General del Estado expuso que el otro automóvil Dodge Attitude lo compró el 11 de mayo, mismo que se rifó durante la fiesta, pero no se entregó ese día a la ganadora.
Por su parte, acusaron que también incurrió en la legalidad porque el Ayuntamiento sólo tiene permitido comprar automóviles para uso oficial, seguridad o servicios públicos.
Te sugerimos: ¡Otra vez! Difieren audiencia de “El Químico” por caso de luminarias ¿Y ahora por qué?
Durante la audiencia el exalcalde de Mazatlán no ejerció su derecho a declarar, y tampoco lo hizo la defensa.
En este caso también está implicado el extesorero del ayuntamiento, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, quien supuestamente fue el encargado en hacer la compra con previa autorización de “El Químico”.
A petición de la defensa, el Juez de Control, Adán Alberto Gastélum, dio un receso para resolver la situación de Benítez Torres y Alarcón Lizárraga, es decir, si son vinculados o no a proceso por su probable participación en el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
La continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo martes a las 10:00 horas.
Debes leer:¡La vuelven a aplicar! Difieren audiencia de “El Químico” por inasistencia de abogado
No hay impunidad en caso “El Químico” Benítez; Mazatlán merece respeto: Feliciano Castro
Es normal que se difieran las audiencias: Alcalde de Mazatlán, sobre proceso contra “El Químico”
¡Se le sube la presión! Se enferma defensa del extesorero y posponen audiencia de “El Químico”