Los Mochis, Sinaloa. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte ha recibido 56 quejas en lo que va del 2025, y de estas, ocho son contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome por presunto abuso de autoridad y trato inhumano.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El visitador regional en la zona norte de la CEDH, Germán Josías Álvarez Gutiérrez, explicó que algunas de las quejas realizadas por los ciudadanos señalan que fueron objeto de supuestas detenciones arbitrarias y malos tratos durante los operativos del Alcoholímetro.
En la integración de los expedientes de queja se mantienen en contacto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome para la obtención de los informes.
Debes leer: Sin denuncia en la Comisión de Honor y Justicia contra policías de Ahome por presunto abuso de autoridad
“Ahorita tenemos ocho quejas iniciadas, de las cuales están en trámites cada una de ellas”.
-¿No ha habido un acercamiento del caso que circula en redes?
“No, de este caso no, igual las puertas de la Comisión están abiertas para aquellas personas que se sientan agredidas o violentadas en sus derechos humanos”, dijo.
Sobre el caso de un grupo de jóvenes que presuntamente recibieron malos tratos por agentes preventivos como denunciaron en videos que circulan en redes sociales, Álvarez Gutiérrez señaló que hasta el momento ninguna persona se ha acercado a la Comisión.
Te sugerimos: Acusan a policías de Ahome de abuso de autoridad; joven agredió a un agente, responde Seguridad Pública
Se trata del caso de los jóvenes que supuestamente circulaban a exceso de velocidad y sin respetar las luces rojas de los semáforos ubicados en Sinaloa y Centenario, Colegio Militar y Centenario, donde fueron observados por agentes de una patrulla de la Policía Municipal, quienes les marcaron el alto, pero no detuvieron la marcha hasta llegar frente a una conocida plaza ubicada entre la calle Veracruz y el bulevar Zacatecas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reiteró el llamado a la ciudadanía a buscar asesoría o atención si considera que fue objeto de algún abuso por parte de las autoridades.