Guasave, Sinaloa. – Con el propósito de reunirse con el director para analizar la situación del por qué los residentes se encuentran incomunicados con sus familias, la visitadora de la zona centro-norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lorena Landeros Rosales, asistirá a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Landeros Rosales afirmó que será el martes cuando se llevé a cabo la junta con el director, sin embargo, actualmente se encuentra en espera de una próxima notificación para recibir el horario en el que podrá presentarse al Cefereso ubicado por la calle 300, debido a que se tiene que solicitar un consentimiento federal.
“Dejé el oficio para que me atendiera el director y quedaron de avisarme para el lunes, el día martes, la hora que puedo ir, porque ellos también a su vez tenían que solicitar anuencia nacional, así me lo hicieron saber”, aseveró.
Lorena Landeros Rosales, visitadora de la zona centro-norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos | Foto: Manuel Rodríguez
Debes leer: Incomunicados y sin derecho a visitas tienen a reos del Cefereso 8 en Guasave, denuncian familiares
Agregó que es importante que esta reunión se llevé a cabo para poder aclarar las razones del por qué no se les está permitiendo la visita a las familias de los internados, sobre todo en virtud de que hay familias que vienen de otros estados con la esperanza de poder visitar a aquellos seres queridos que se encuentran dentro de la estancia.
“Hay muchos familiares que vienen de lejos, que vienes de otros estados del país, y pues si es importante tomar cartas en este asunto. Ellos tienen sus derechos, el derecho de visitar a sus internos, y por eso es que yo me apersoné allá”, manifestó.
Relacionada: Intervendrá CEDH en incomunicación de reos del Cefereso 8 en Guasave
Óscar Loza Ochoa, presidente de la comisión, ya había afirmado que estas restricciones representan una falta a los derechos de los internos, y que no existe justificación alguna para cometer tales actos, por no mencionar que ningún asunto administrativo debe detener el funcionamiento regular del penal.
Por su parte, Lorena Landeros queda en espera de obtener detalles sobre la situación y que se reconozcan los derechos de visita a los familiares, quienes afirman que ya tienen semanas sin poder comunicarse con los residentes.