Guasave, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa seguirá de oficio la investigación sobre la detención de una persona en supuesto estado de ebriedad por parte de policías municipales en Guasave, un caso en el que se denunció el uso excesivo de la fuerza y que se hizo viral en redes sociales, así lo informó Lorena Landeros Rosales, visitadora de la zona centro norte de este organismo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la CEDH en esta región, adelantó que solicitarán informes a la corporación policial sobre quienes participaron en este hecho y realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer las acciones de este caso.
“Aquí en esta comisión, pues estaremos muy al pendiente de seguir de oficio este hecho, es porque no puede hacerse común el trato con las personas así, porque si la ciudadanía misma o las instituciones dejamos pasar este tipo de agresividad, pues se van a repetir”, afirmó.
Nota relacionada: Policías usan fuerza excesiva contra conductor en estado de ebriedad; quiso golpear a agente, justifican
Si bien reconoció la importancia de los operativos para detectar conductores en estado de ebriedad, cuestionó la aplicación de los protocolos en este caso, y consideró que los elementos policiales deben actuar con mayor criterio y sensibilidad.
Sobre posibles sanciones a los policías involucrados, la visitadora indicó que estas dependerán de si su actuar contravino los protocolos establecidos, y en caso de que las normas internas no justifiquen la violencia empleada, podrían enfrentarse a medidas disciplinarias.
Finalmente, Landeros Rosales reiteró que cualquier ciudadano que se sienta agraviado por el actuar de las autoridades puede acudir a la CEDH para presentar su queja y recibir el acompañamiento correspondiente.
Sugerido: Madre e hija causan destrozos y agresiones en un domicilio de La Bebelama, Guasave