Culiacán, Sinaloa. Durante estos meses cuando se ha registrado una ola de violencia en Culiacán y otros municipios de Sinaloa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido quejas que van dirigidas fundamentalmente a actuación de la Guardia Nacional (GN), Sedena y de Marina, informó el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, detalló que estas quejas son principalmente por malos tratos y que no han respetado algunas consideraciones que los propios ciudadanos o familiares de los ciudadanos que dicen ser afectados señalan, las cuales se remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de autoridades federales.
Agregó que las quejas han sido interpuestas por habitantes de Tepuche y algunas colonias de Culiacán.
A pesar de que indicó que no tiene el número preciso de quejas, sí afirmó que han sido pocas, menos de 100.
Presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega / Foto: Beatriz Piña
“Sí hemos estado recibiendo algunas, no han sido muchas las que hemos recibido, no las tenemos desagregadas, pero sí decirles que van dirigidas fundamentalmente a actuación de la Guardia Nacional, Sedena y de Marina”, dijo.
Sugerido: Entre 20 y 30 quejas ha recibido la CEDH en la zona norte este 2024
Álvarez Ortega enfatizó que en lo que va este año de enero a noviembre se han presentado alrededor de 2 mil 700 quejas.
Agregó que las autoridades que han sido más señaladas y tienen el mayor número de quejas son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud.
En cuanto a las autoridades municipales son el ayuntamiento de Mazatlán, Culiacán y Ahome, donde algunas quejas se solucionan de manera inmediata, otras llevan un proceso más tardado y otras se trasmiten a CNDH.
En cuanto al área de educación, precisó que los maestros presentan quejas por cuestiones administrativas de parte del personal y alumnos que manifiestan algunas cuestiones de no ingreso.
En cuanto a la FGE, es por la irregular integración de la carpeta de investigación o que tardan en la integración de carpetas.
Abundó que son alrededor de 40 quejas las que tiene el municipio Mazatlán por malos tratos y actuación irregular en la función pública.