Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa emitió una recomendación en contra del Ayuntamiento de Guasave luego de acreditar la violación al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, violación al interés superior de la niñez, derecho a la protección de la salud y derecho a la legalidad, de un menor de edad, anunció el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
El organismo público recibió una queja por escrito en la que se detallaban los actos violatorios a los derechos humanos de un menor de edad al ser detenido por elementos de la Policía Municipal de Guasave tras cometer faltas al bando de Policía y Gobierno.
Calderón Quevedo explicó que los uniformados dieron a conocer en el parte informativo que el joven derrapó en su motocicleta y cayó en el pavimento, posteriormente fue llevado a barandilla donde se le practicó una revisión médica en la que se determinó que el menor no presentó huellas de violencia en su cuerpo.
Un día después el afectado acudió a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave donde recibió atención médica y le certificaron lesiones de golpes en diferentes partes del cuerpo, cervicalgia post-traumática, rectificación cervical, escoriación en mandíbula de 3 centímetros y hematoma en antebrazo izquierdo.
“Así como el derecho a la protección a la salud por parte del médico que le correspondía certificar las lesiones que presentaba este menor de edad”, recalcó.
El visitador general de la CEDH formuló las recomendaciones para que se inicie un procedimiento a los policías adscritos a la Policía Municipal, se capacite respecto de la conducta que deban observar en el desempeño de sus funciones, además sobre la utilización de la fuerza pública y la reparación del daño del afectado.