Ceaip inicia procesos sancionadores a los 18 ayuntamientos

Los gobiernos municipales incumplen con entregar información a ciudadanos

Por: Redacción11 de septiembre, 2018 Comentarios
Archivo: Ceaip inicia procesos sancionadores a los 18 ayuntamientos

Archivo: Ceaip inicia procesos sancionadores a los 18 ayuntamientos - 11/09/2018

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) ya inició con procesos administrativos sancionadores contra todos los ayuntamientos de Sinaloa por incumplir en dar respuesta a solicitudes de información de ciudadanos, informó Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta del organismo.
Detalló que estos recursos fueron remitidos a los órganos internos de control de las propias dependencias municipales.
?A la gran parte de los ayuntamientos nosotros ya iniciamos procesos administrativos sancionadores por solicitudes ciudadanas que ellos no han contestado, no se escapa ninguno, con todos hemos iniciado procesos administrativos sancionadores?, declaró.
Declaró que las sanciones que se pueden aplicar van desde los 11 mil 500 pesos hasta 120 mil pesos y va directamente contra el servidor público incumplido, quien deberá pagar la suma que se defina en ese rango.
Por otro lado, dijo que los ayuntamientos de El Fuerte, Choix y Rosario se mantienen en los primeros lugares de los entes más opacos obligados a transparentar información diversa en sus portales de internet.
Lizárraga Félix mencionó que esa opacidad es por la falta de interés en la materia de transparencia, sin embargo, en el caso de El Rosario y ha habido acercamientos de parte de sus funcionarios para ver cómo se pueden regularizar.
 ?Ha habido algunos ayuntamientos como Rosario, El Fuerte, Choix, que son y han sido de los ayuntamientos que han mostrado históricamente un atraso en materia de transparencia, es un desinterés por parte de los ayuntamientos, en donde no le están dando prioridad al tema de la transparencia, la dejan en un segundo punto?, manifestó.
Expuso que se tienen ayuntamientos que tienen arriba del 90 por ciento de cumplimiento de sus obligaciones, independientemente que sean gobiernos pequeños o grandes, lo cual no es un factor para que cumplan o no.
ARG

Fuente: Linea Directa

Comentarios