Los Mochis, Sin.- La solicitud de constancias sanitarias aumentó en más del 100 por ciento de agosto a lo que va de septiembre, luego de que se diera a conocer que en Sinaloa operaba una banda de estafadores que expedían documentos falsos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) y además se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, recordó que la denuncia penal se presentó de manera formal ante la FGJE el pasado viernes 8 de agosto junto a todas las evidencias aportadas por los propios ciudadanos.
Te sugerimos: ¡Toda una red! Coepriss presenta denuncia penal contra estafadores: vendían constancias
Esto ha permitido que los interesados en establecer el estado sanitario de sus comercios se acerquen para regularizarse y obtengan el documento oficial y real que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar su falsificación.
“A raíz de la denuncia que hicimos se ha incrementado de manera interesante las solicitudes de constancias con nosotros, quiere decir que la gente no sabía que tenía solicitar constancias y las vino a solicitar o se dieron cuenta que era falsa y vino mejor a solicitar la original, la buena. Seguramente esto es para bien, seguimos en las investigaciones, ahorita el tema ya está en la Fiscalía”, dijo.
Ross Álvarez señala que hasta el momento el municipio que encabeza las cifras de solicitudes de constancias sanitarias es Culiacán, justamente donde operaba la banda de estafadores que estaba integrada por un exfuncionario de la dependencia estatal, el guardia de seguridad de una cervecera y hasta una mujer que se concentraba al exterior de la Unidad de Servicios Estatales (USE).
El titular de la Coepriss recordó que algunos elementos para filtrar y confirmar la autenticidad de las constancias sanitarias son: holograma, folio interno, folio externo, logotipo y sello nuevos.