Culiacán, Sin. Ante la noticia de que la empresa farmacéutica AstraZeneca habría reconocido que sus vacunas para combatir el Covid-19 tiene efectos secundarios y causa la enfermedad de trombosis, una condición grave de coagulación sanguínea, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, comunicó que en Sinaloa no se tienen elementos para señalar que los casos que se han presentado de trombosis tengan que ver con la vacuna.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que las personas que han tenido eventos protrombóticos han tenido otros factores de riesgo que no necesariamente pudieran atribuirlos a la vacuna, incluso las estadísticas no han reportado que tenga que ver con dicho biológico.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que lo que se sabe es que el contagio del Covid sí generaba un fenómeno protrombótico.
Debes leer: AstraZeneca reconoce que su vacuna contra COVID-19 puede causar trombosis
“Siempre se ha hablado de que el contagio del virus en su momento, recordemos que generaba un fenómeno protrombótico, entonces nosotros no podríamos señalar que la vacuna como tal como dicciona este fenómeno, lo que sí se sabe es que el contagio con el virus sí lo ocasionaba, es lo que sabemos, en relación a la vacuna no pudiéramos señalar algún efecto adverso en esto”, dijo.
González Galindo recordó que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca fue la primera que se aplicó a los ciudadanos de Sinaloa y no se registraron efectos adversos, únicamente casos de desmayos o dolores de cabeza.
Añadió que como Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hasta el momento no han recibido ningún comunicado al respecto de parte de la farmacéutica y destacó que no hay que alarmarse porque en el estado hace más de un año que se aplicaron las últimas de esa marca y no ha habido efectos.
Te sugerimos: Vacuna antiCOVID-19 de AstraZeneca aumenta riesgo de trombosis, revela estudio
Este lunes se dio a conocer que la empresa farmacéutica AstraZeneca habría reconocido que sus vacunas para combatir el COVID-19 tiene efectos secundarios y causa la enfermedad de trombosis, una condición grave de coagulación sanguínea.