Mazatlán, Sinaloa. El Instituto Municipal de las Mujeres de Mazatlán ha incrementado el número de solicitudes de apoyo psicológico que generalmente solicitan personas de 17 a 25 años para enfrentar diversos problemas que presentan mujeres, pero también han acudido hombres.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Emma Rodríguez Choreño, quien explicó que entre los usuarios que han sido atendidos se encuentran personas que sufren un desequilibrio en las emociones, lo cual no necesariamente está ligado a violencia familiar, sino que son problemas causados por el estrés de la vida diaria o por trastornos de ansiedad.
La funcionaria advirtió que en este panorama el número de personas que tienen algún tipo de trastorno y que atenta contra su propia vida va incrementando, y en el caso de mujeres de manera muy significativa.
“Y ahorita vemos que han incrementado los casos de mujeres de privarse la vida por la situación de ansiedad y depresión. ¿Qué estamos haciendo? Estamos estudiando cuál es el rango de edades y ahorita vemos, nos preocupa muchísimo, porque el rango de edad es en jóvenes. Se ven estas lesiones de personalidad en secundaria y en adolescentes de preparatoria”.
Rodríguez Choreño dijo que otro factor que incide en esta problemática puede ser el consumo de drogas, lo cual puede provocar que los jóvenes caigan en depresión o ansiedad.
Sin embargo, aclaró que esta situación no solo es exclusiva de los jóvenes, sino que en el otro extremo, que son los adultos mayores, que pueden ser presa de esto, y pueden llegarse a dar cuando estos son abandonados aun en sus propios hogares.
La titular de Immujer Mazatlán agregó que los casos que llegan y que son menores de edad se les canaliza a las dependencias correspondientes, pero en caso de personas mayores de edad sí los atienden de manera directa e incluso a los hombres, entre quienes los principales factores de estos trastornos son causados por la situación económica y el estrés.