Centro

¡Cuidado con la dermatitis atópica! Aumentan los casos en esta pandemia

El doctor Guillermo Alfonso Moraila señala que el incremento ha sido gracias miedo a infectarse, el uso de jabones antibacteriales, sanitizantes y el excesivo lavado de manos

Culiacán, Sin.- El estrés provocado por el miedo a infectarse del coronavirus, aunado al uso de jabones antibacteriales, geles sanitizantes, y el excesivo lavado de manos, han aumentado la dermatitis atópica, advirtió el doctor Guillermo Alfonso Moraila García, especialista en Micología y Dermatología.

“Y les afectan mucho emocionalmente también, entonces se desesperan y se automedican por lo regular, entonces por ejemplo la dermatitis de contacto en estos tiempos por la cuestión de la pandemia que han aumentado las cuestiones de higiene personal, el lavado de manos, la aplicación de geles anti bacteriales, entre otras sustancias, he visto que han aumentado mucho la dermatitis por contacto”, indicó.

Detalló que la dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Las lesiones que provocan los picores pueden llegar a ser muy intensas.

“Y esta piel siempre va a ser caracterizada por resequedad, esa facilidad para la irritación, y que aparte hay mucho de fondo genético, tensional, nervioso, ambiental, inclusive familiar, para que se presenten complicaciones en este tipo de padecimientos”, dijo.

Precisó que esta enfermedad en la piel puede afectar la autoestima de los pacientes, ya que produce malestar, irritabilidad, alteración del sueño y cambio en el carácter.

“Ciertas lesiones en los pliegues de la piel, y varía dependiendo a la edad del paciente, en la lactancia las lesiones las vamos a ver principalmente en mejillas, en la frente, en la barbilla o en los pliegues, sobre todo en las partes anteriores de los codos, detrás de las rodillas son placas eritematosas, o sea rojas, pueden tener pápulas o granitos”, precisó.

Explicó que no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes, esto al señalar que el mal uso de los cubre bocas han aumentado esta enfermedad.

“Algunas personas que tienen la piel muy sensible pueden estar presentando ciertas manifestaciones, o agravamiento de ciertos problemas que ya tenían como acné, dermatitis seborreica que es prima de la dermatitis atópica en la cual vamos a ver enrojecimiento y descamación de las cejas, en los pliegues de la nariz, que luego después de estar utilizando estos cubre bocas nos aumentan la humedad y que pueden de repente irritarnos”, señaló.

El doctor Guillermo Alfonso Moraila García, especialista en Micología y Dermatología, añadió que los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen ciertos factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

Con información de Carmen Meza

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios