Al momento

INCIDENCIA

Casos de coxsackie van en aumento en escuelas del Évora; ya hay presencia en los tres municipios

Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, confirmó que hay brotes activos en planteles de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura

Limpieza de un aula tras la detección del virus coxsackie
Personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 realiza limpieza al interior del aula de una escuela del Évora tras la detección del virus coxsackie | Fotos: cortesía

Guamúchil, Sinaloa. La presencia del virus coxsackie continúa extendiéndose en la región del Évora y ya está presente en planteles educativos de los tres municipios con un total de 90 casos, confirmó Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Sugerimos leer: Confirman brote de virus Coxsackie en escuelas de la región del Évora

Detalló que en Costa Azul se han detectado tres casos en el kínder José Martí y otros tres en la primaria Niños Héroes. En la colonia Prado Bonito, en Guamúchil, el kínder Édgar Javier González Gaudiano registra 57 casos, mientras que la primaria José María Morelos, en Cerro Agudo, suma cinco.

En la primaria Samuel M. Gil se contabilizan ocho casos; en el kínder Salvador Díaz Mirón, de la colonia Primero de Mayo, otros cinco, y en la primaria Jorge del Rincón Bernal, en Valle Bonito, tres más.

“Ya tenemos presencia del coxsackie en los tres municipios de la región Évora. Las medidas ya están activadas: sanitización, filtros sanitarios y suspensión temporal de clases en salones donde se detectan cinco casos o más”, explicó el funcionario.

Te podría interesar: ¡Sin reportes en escuelas! No hay brotes de coxsackie en Guasave, asegura SEPyC

López Ramos enfatizó que aunque no se trata de una enfermedad grave, sí requiere medidas preventivas firmes para evitar su propagación.

Pidió a madres y padres de familia no enviar a los niños con síntomas gripales o lesiones en manos y pies a las aulas para cortar la cadena de contagios.

Finalmente, señaló que al cumplirse siete días desde el primer brote, se espera que los casos empiecen a disminuir.

Además, insistió en reforzar el lavado correcto de manos con agua y jabón, especialmente en los planteles donde hay contacto frecuente entre menores.

¿En cuántos municipios de la región Évora se han detectado casos de coxsackie?

En los tres municipios: Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura.

¿Cuántos casos de coxsackie se detectaron en el kínder de Prado Bonito en Guamúchil?

57 casos.

¿Qué medida se toma cuando hay cinco casos de coxsackie en un salón de clases?

Se suspenden temporalmente las clases en ese grupo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.