Los Mochis, Sin.- La actuación de elementos de la Marina que terminó con la muerte de un pescador en las Lajitas, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza en Ahome, seguramente que la reprueba el gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo que hicieron fue atacar a personas que buscaban el sustento, dijo Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: En choque con supuestos marinos, vuelca panga de pescadores en Las Lajitas, Ahome; reportan un muerto
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y sur de Sonora comentó que los cooperativistas del sector social desde Yucatán hasta Puerto Peñasco han llamado para mostrar su solidaridad con la familia de la víctima y reprobar la violencia de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
“Yo no creo que el presidente de la República esté de acuerdo con esos actos. Estoy seguro que los reprueban, pero lo que se necesita es meter medidas de fondo para poder parar con esto porque cómo le pueden quitar el pan de la boca a una persona que está pegada al mar y que no tiene otro sustento más que la pesca”, cuestionó.
Te sugerimos: ¡Hay indignación! Pescadores de Las Lajitas denuncian que marinos le quitaron la vida a Natanael
Comentó que el sector pide que se haga justicia, que no quede en la impunidad la muerte del joven Natanael y que la autoridad resuelva la problemática que se tiene para que no se repitan tragedias como esta, porque mientras que en Sonora tienen permiso de ingresar a altamar, en Sinaloa no.
Asimismo, explicó que el caso del campo pesquero Las Lajitas debe de revisarse, ellos tienen enfrente al mar abierto, no hay bahía y tampoco hay parcelas o empresas que generen empleo, por lo que lo único que pueden hacer para sobrevivir es capturar especies marinas durante todo el año.
Podría interesarte: Semar lamenta la muerte de Natanael e inicia una investigación para esclarecer los hechos
Finalmente, el líder pesquero expresó que los videos y las declaraciones de los testigos es que los marinos le echaron encima la fragata a la panga donde iban los pescadores, la muerte de Natanel fue instantánea y por tales hechos debe aplicarse la justicia.